CONTAMINACIÓN Y ESCASEZ DE AGUA EN LA QUINTA REGIÓN

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONTAMINACIÓN Y ESCASEZ DE AGUA EN LA QUINTA REGIÓN
La calidad del agua tiene directa relación con la salud de las personas, su mal o indiscriminado uso puede provocar la contaminación del recurso con el consecuente deterioro de la calidad de los demás recursos naturales, desequilibrio ecológico y pérdida irremediable de ecosistemas y también del paisaje. Algunos factores como el crecimientodemográfico, la industrialización y la concentración urbana, han contribuido al deterioro de las masas de agua y su medio ambiente.

¿Por qué la V región tiene escasez de aguas?
Según el agrónomo André Moureau, en su reciente columna La crisis profunda del agua en Chile, el 75% de los agricultores chilenos no han cosechado hace dos años justamente como consecuencia de la falta de agua.
Deacuerdo con el experto, esta realidad, más que a efectos únicamente ligados al cambio climático, cuyas nefastas consecuencias están más que probadas y documentadas, obedecen a otro aspecto menos mencionado: no se avanza en reformas legales que garanticen la protección del agua, su acceso equitativo por parte de la población y el abastecimiento preferencial para los pequeños agricultores y sistemaseconómicos de subsistencia.
La privatización del agua
La privatización del agua comenzó en el gobierno militar, específicamente tras la promulgación de la Constitución Política de 1980, que consagró el modelo económico neoliberal.
En el contexto de la adaptación de Chile a este sistema, el general Augusto Pinochet dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.122, del 29 de octubre de 1981, que otorga elderecho a particulares de adueñarse de las aguas, en forma gratuita y a perpetuidad. Con esta reforma el agua pasó a ser considerada como cualquier otro bien privado, que puede ser transado en el mercado sin importar las consecuencias sociales y culturales que de ello devengan.
Además, el Código de Aguas de 1981 separa los derechos de agua del dominio de la tierra, despojando con ello del agua acomunidades rurales. Esta normativa generó una severa anomalía: en Chile existen propietarios de agua sin tierra y propietarios de tierra sin agua.
Bajo la actual normativa, la administración de los recursos hídricos es responsabilidad de la Dirección General de Aguas (DGA), que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La DGA está facultada a entregar derechos de agua a quien lo requiera.Estos generalmente se han entregado a personas bien informadas y con dinero para costear estudios de abogados y hacer corporaciones.
Una vez otorgados estos derechos el Estado ya no interviene en su manejo, pudiendo los particulares transar el agua que les fue entregada gratis como cualquier otra mercancía.
Uno de los mayores beneficiados con la privatización del agua fue ENDESA España, que en1990 se hizo de la propiedad de Endesa Chile –privatizada en los estertores de la dictadura militar-. La empresa española no sólo se quedó con la infraestructura física de la empresa chilena –la que compró a muy bajo precio- sino que también se adueñó de casi el 90% de los derechos de agua de los ríos de Chile. Hoy Endesa España es propiedad de la italiana ENEL la que a su vez es propietaria de losseñalados derechos.
El agotamiento de los recursos hídricos afecta a gran parte del territorio chileno y esto es provocado por muchas causas, siendo una de las más importante la apropiación, legal o ilegal, del agua por parte de megaindustrias mineras y forestales.
Específicamente, se pudo comprobar la captación ilegal de agua del estero Los Ángeles, realizada desde el predio El Cóndor de supropiedad. Las aguas ilegalmente extraídas llenan inmensos embalses con que se dosifica el riego de grandes plantaciones de paltos (aguacates).
A pesar de estar todo documentado, la usurpación de agua de continúa. Como consecuencia de la depredación del vital elemento, los caudales de los ríos Ligua y Petorca han desaparecido y las napas subterráneas de sus cuencas están agotadas.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación y escasez de agua
  • La escasez del agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez De Agua
  • Escasez del agua
  • escasez de agua
  • La Escasez Del Agua
  • Escasez del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS