Contaminación

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS EXACTAS

QUÍMICA AMBIENTAL

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
“ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS”

CATEDRÁTICO: DR. Q. A. FRANCISCO PRIETO GARCÍA

EQUIPO #2
MARTÍNEZ PEZINA HARALD FRANCISCO
SOTO GONZÁLEZ GRACIELA

Pachuca Hidalgo, Agosto 31 Del 2000

“ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LACONTAMINACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS”

Objetivos:

Objetivo General:

Realizar una investigación bibliográfica actualizada de la contaminación de los ecosistemas y la interacción que tienen entre sí, e informarla por escrito.

Objetivos Particulares:

Realizar una investigación bibliográfica del origen de la contaminación de los ecosistemas y como se ha agravando hasta la actualidad.Realizar una investigación bibliográfica actualizada de las consecuencias de la contaminación de los ecosistemas y citar ejemplos específicos de tales hechos.


Introducción:
La preocupación que hoy existe en el mundo por la conservación del medio ambiente se concentra en gran medida en la protección de los recursos naturales, cuya explotación irracional y su depredación constituyen aspectosindeseables en el proceso de desarrollo de todos los países.
Esta investigación tiene por objeto el estudio de la contaminación de los ecosistemas, el cual es de gran relevancia debido a que año con año se extinguen diversas especies de animales y plantas a causa del desequilibrio ecológico.
El término ecosistema fué acuñado en 1935 por el ecologista Británico Sir Arthur George Tansley, quienlo describió como sistemas naturales en “constante intercambio” entre sus componentes vivos e inertes. ("Ecosystem," Microsoft® Encarta® Encyclopedia 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. All rights reserved.)
En otras palabras, se puede decir que un ecosistema es una agrupación de una gran variedad de animales, plantas y otros seres vivos, los cuales constituyen la comunidad biótica, einteractúan con factores abióticos (elementos físicos y químicos inertes) tales como la humedad, la temperatura, la salinidad, el tipo de suelo, etc.

Los principales tipos de ecosistemas son:

Bosques de Coníferas.
Bosques Templados.
Bosques Tropicales Lluviosos.
Desiertos.
Estuarios.
Humedales. (Ciénegas de agua dulce, marismas y pantanos)
Lagos y Ríos.
Pastizales.
Tundra.
ZonaIntermareas.
Zona Nerítica.
Zona Oceánica.

Para que un ecosistema funcione adecuadamente es necesario que exista un equilibrio ecológico el cual es definido así: “El equilibrio de la naturaleza es, pues, una expresión que se refiere al estado de los ecosistemas naturales que mantienen su existencia por medio de oposiciones apropiadas de procesos y mediante mecanismos reguladores, que protegendichos procesos contra trastornos.” (Turk A., Turk J., Wittes J. T. “Ecología, Contaminación, Medio Ambiente”, Interamericana, México, 1973)
Los ecosistemas interaccionan entre sí en zonas específicas llamadas ecotono, donde se pueden encontrar especies comunes de dos o más ecosistemas adyacentes, pero con características peculiares que hacen resaltar el hecho de que son zonas de transición.El problema de la contaminación en los ecosistemas puede considerarse que es de origen antropogénico, es decir, causado por el hombre. Cuando los seres humanos comenzaron a vivir en poblaciones cada vez más grandes, tenían que cazar más animales para poder sobrevivir, dichos animales controlaban el crecimiento de la población de otros animales y plantas. También el hombre modificó su medioambiente externo deforestando bosques para crear áreas de cultivo, talando millones de árboles para utilizar la madera en la construcción de casas, muebles y diversas herramientas, desviando el cause de ríos y vertiendo materiales venenosos a los lagos, estanques, mares y océanos, entre muchas otras cosas.
Con motivo de facilitar el entendimiento de la presente investigación, se considerará como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS