contaminación

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 INFORMACION SOBRE LA CONTAMINACION EN FLORENCIO VARELA
En poco más de 15 años de trabajo, un equipo de estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analizó muestras de aguade distintos pozos de la región y detectó elementos contaminantes en más del 90% de las pruebas. El equipo, integrado por 30 personas, entre estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Exactas y Trabajo Social de esa casa de estudios, se encarga de analizar la potabilidad de aguas subterráneas de la región. Intercambiando conocimientos entre la Universidad y la comunidad trata deaportar al mejoramiento de la calidad de vida. Además, sus integrantes proponen acciones para la organización, discusión y defensa de derechos relacionados con el medio ambiente.
El Taller de Aguas se ha dedicado al estudio del agua de la zona conurbana de la ciudad, donde no hay acceso al agua de red. Los datos recogidos fueron evaluados y el equipo de trabajo pudo afirmar que en el 90 porciento de las muestras analizadas se detectó contaminación bacteriana (presencia de coliformes y Escherichia coli) y en menor proporción presencia de nitratos y nitritos, en niveles superiores a los máximos permitidos.
Según explicaron en el Taller, "con mayor frecuencia se encontró contaminación de tipo microbiológica. El consumir agua con contaminación fecal produce en la población diarreas ygastroenteritis". Y agregaron: "también hay algunos casos donde se vio contaminación de tipo fisicoquímica, detectando nitratos y nitritos en niveles superiores los máximos permitidos".
Este último tipo de contaminación resulta de la actividad humana: los residuos, desechos llegan a las napas y esto produce agua no potable. En este caso, los más afectados son los niños que pueden tenermanifestaciones reconocidas como la enfermedad azul, en la cual el oxigeno de la sangre no se transporta en forma adecuada.
Uno de los casos más emblemáticos tratados por el Taller es el del barrio La Rotonda ubicado en el partido de Florencio Varela. En 2006 el Taller de Agua concurrió a la zona. Después de realizar una observación y relevamiento de las industrias detectó en los pobladores altosniveles de plomo en sangre. Los análisis de las muestras de agua del barrio indicaron que el 80 % eran no potables.
Los especialistas del Taller concluyeron que la población La Rotonda y, muy probablemente, la de otros barrios cercanos, "enfrenta una problemática medioambiental compleja que exige extrema rapidez en la aplicación de políticas que tiendan a mitigar y revertir esta situación quegenera daños irreversibles en la salud y en el ecosistema en general".
El Taller continuó apoyando el reclamo de la comunidad para generar estrategias en conjunto y mejorar la situación del medio ambiente de la zona. "Hasta el momento hemos logrado que se pavimenten las calles para contrarrestar el relleno de plomo, pero pensamos seguir acompañando a los vecinos hasta que logren agua potable parael consumo y así eliminar toda la contaminación generada por las industrias de la zona". Remarcó la directora del proyecto, Leda Gianuzzi
El nuevo proyecto del Taller será realizar un viaje al Chaco Impenetrable para asistir a los habitantes que conviven en una situación extrema.
Los interesados en contactarse con los integrantes del Taller de Aguas podrán hacerlo a través de la Secretaríade Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 47 y 115, o al Tel. 425-0497 interno 46 (toxicología). .
Fuente: Prensa UNLP.



Agua Potable y Saneamiento
Argentina
Denuncia por contaminación en cañerías
Buenos Aires: En Florencio Varela el agua no es potable
La Universidad Nacional de La Plata concluyó que el agua de red no es apta para consumo por la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS