Contaminación

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN
1. ¿Qué es la contaminación? La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.
Contaminación natural: consiste en la presencia dedeterminadas sustancias en el agua sin intervención humana.
Ejemplos: las partículas solidas y gases atmosféricos
Estos son arrastrados por las gotas de la lluvia y las aguas del deshielo. Todos estos residuos naturales pasan por una serie de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacitad autodepuradora del agua y en su mayoría son eliminados y devueltos al ambiente.Contaminación artificial o antropogénica: consite en la modificación de las condiciones ambientales causadas por las actividades humanas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades.
Algunos ejemplos de contaminación antrópica más comunes son:
* Los tiraderos a cielo abierto, tanto urbanos como industriales y agrarios.
* La contaminación por restos de combustible, como lubricantes,anticongelantes, asfaltos, derivados de la infraestructura y ocupación del automóvil.
* La contaminación del agua por fugas de conducciones y depósitos de carácter industrial.
* La contaminación del agua por los residuos domésticos mal encausados.
* Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidente de los grandes barcospetroleros o como resultado de la limpieza de los mismos.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA |
Origen urbano | Es el resultado de usos del agua en las viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales (contienen materia fecal, resto de alimentos, productos químicos, etc.) |
Origen agrícola | Deriva del uso de biocidas (plaguicidas, pesticidas, herbicidas,desinfectantes) son arrastrados por el agua del riego y de la lluvia, llevando sales de nitrógeno, fósforo y azufre que llegan al suelo y contaminan las aguas subterráneas. |
Origen industrial | Es la que produce el mayor impacto ambiental por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que aportan al agua, suelo y atmosfera, ejemplos: materia orgánica, metales pesados, alteraciones depH, cambios de temperatura, radioactividad, aceites, liberación de dióxido de carbono, etc. Entre las industrias mas contaminantes destacan las petroquímicas, energéticas, papeleras, siderúrgicas, textiles, entre otras. Su grado de contaminación depende del tipo de industria y de los procesos de fabricación que lleven a cabo. |



3. CONTAMINACIÓN PRIMARIA ¿QUIÉN LA PRODUCE? Y EJEMPLOSContaminación primaria
Es aquélla que altera la composición de la atmósfera desde fuentes directas, como las industrias, los hogares y el transporte. Este tipo de contaminación se produce por los procesos de combustión del carbón, de la madera, del gas metano y de derivados del petróleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeñas partículas sólidas que se mezclan con los gasesatmosféricos.
En las grandes ciudades, el transporte, especialmente la locomoción colectiva con motores Diesel, produce gran parte de las partículas de polvo respirables, en una proporción que supera habitualmente los índices permitidos.
Cuando se logra una combustión perfecta, el combustible reacciona completamente con el oxígeno del aire para producir dióxido de carbono gaseoso, vapor de agua,calor y luz. No obstante, las temperaturas demasiado altas o bajas en que ocurren las combustiones, la cantidad de oxígeno presente y las impurezas propias de los combustibles, son los causantes de la formación de subproductos no deseados, tales como el monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOX), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos parcialmente quemados (HC) y partículas sólidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS