Contaminancion Ambiental En Inglaterra En La Segunda Rev. Ind.

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Contaminación del agua durante la segunda revolución industrial (siglo XIX) en Inglaterra

INTRODUCCIÓN

El agua como tal es un recurso utilizado de diferentes formas por el hombre y la contaminación de esta depende de los tratamientos que hagan posible su utilización (Orozco, 2003). Con esto puedo hacer referencia a lo importante que es el agua para la humanidad, pero aún así, el uso que sele da es inadecuado. Los usos elevados del agua “dependen del grado de desarrollo de un país o región y de su tipo de economía”; asimismo, el sector industrial es el segundo que más agua utiliza en el mundo, actualmente (Orozco, 2003:35), entonces en Inglaterra, pionero de la revolución industrial, se le puede considerar un país en gran expansión en esa época, el país con mayor desarrolloeconómico y por lo tanto de los que más uso del agua hacían.

Con mi tema de investigación quiero dar a conocer de qué manera se contaminaron las aguas en la segunda revolución industrial, en que niveles se realizó ello, quien o quienes fueron los protagonistas de este daño a la naturaleza, a costa de qué se hizo –fue justificado o irresponsable- y quienes fueron los perjudicados. Y finalmente cuando seempezó a dar un mejor uso del agua y cuáles fueron los avances tecnológicos que permitieron disfrutar del agua.

Reseña

Mumford, Lewis. La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Traducción de E. L. Revol. Buenos Aires: Infinito, 1966, p.891.

La revolución industrial, pues como su nombre lo dice revolucionó de forma industrial, incrementó la producción demanera que se empezó a realizar masivamente. Esto trajo como consecuencia la estimulación del comercio y la transformación de cualquier parte de la ciudad en productos negociables (Antequera, 2005). Una característica significativa es que la rapidez en el consumo de productos iba acompañado de la rapidez en la producción y antes de que las fábricas descubrieran los diversos usos lucrativos que sepodían alcanzar por medio de los subproductos, inservibles en ese entonces, actuaban según su conveniencia y los depositaban en los ríos (Mumford, 1966). Así, es el mismo Mumford quien afirma que:

“[…] la fábrica reclamaba los mejores lugares: en el caso de la industria del algodón, de las industrias químicas y de las industrias del hierro, generalmente los sitios próximos a unaribera; porque ahora se requerían grandes cantidades de agua en los procesos de producción […] Por sobre todo, el río o el canal desempeñaba aún otra función importante: constituía basural más barato (sic) y más conveniente para todas las formas de desperdicios solubles o flotantes. La transformación de los ríos en cloacas abiertas fue una hazaña característica de la nueva economía.” (Mumford,1966:612)

En tanto, el fácil acceso a tierras cercanas a ríos y la contaminación de desechos por parte de las industrias significaban el envenenamiento de la vida acuática, destrucción de alimentos y contaminación de las aguas en forma tal que no resultaran aptas para beber y bañarse (Mumford, 1966). Envenenamiento de la vida acuática, debido a que las industrias químicas arrojaban desechos químicosa los ríos, los cuales representaban elementos nocivos y mortales para la vida existente en ellos. Destrucción de alimentos, ya que los sembríos se regaban con aguas contaminadas provenientes de los ríos y, precisamente, porque las aguas se encontraban contaminadas con desperdicios químicos y metálicos no eran aptas para el consumo humano ni para bañarse.

Como menciona Mumford y paraejemplificar uno de estos casos señalaré el del rio Irwell que es uno de los ríos contaminados durante la segunda revolución industrial y que sufrió los daños ocasionados por esta:

“Habla de Manchester en 1862. El río Irwell, que atraviesa esta gran ciudad fabril […] que es pintoresco algunas millas arriba […] pierde su belleza cuando llega a los molinos y a las fábricas de estampados. Se le dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Ind
  • Rev Ind
  • rev ind
  • Rev. Ind
  • Rev Ind
  • contaminancion ambiental
  • contaminancion ambiental
  • Rev ind.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS