Contaminantes

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONTAMINANTES
Los contaminantes atmosféricos se pueden dividir en primarios y secundarios, aquellos que se emiten directamente a la atmósfera son los primarios. Los cinco grupos principales decontaminantes son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles y las partículas. De ellos, los óxidos de nitrógeno y loshidrocarburos, están involucrados en el llamado smog fotoquímico o seco. Este smog fotoquímico, se produce a causa de la radiacción solar y a la presencia de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos,originando la presencia de los llamados oxidantes fotoquímicos, que son contaminantes secundarios. Entre las sustancias que se originan en este proceso de contaminación destacan el ozono y compuestosorgánicos de carácter carbonílico como los aldehídos y las especies irritantes, nitratos de peroxiacilo.

En ambientes húmedos, los óxidos de azufre y las partículas son los responsables de otro fenómeno decontaminación denominado como smog húmedo. Tanto los óxidos de azufre como los óxidos de nitrógeno, están implicados como los principales responsables de la lluvia ácida, ya que estos contaminantesevolucionan en la región de la atmósfera llamada troposfera, formando los correspondientes ácidos sulfúrico y nítrico, que son también contaminantes secundarios. Entre los efectos causados por lalluvia ácida, se puede destacar junto al aumento de la acidez de suelos y aguas, el llamado mal de la piedra que es el ataque a materiales calizos de nuestro patrimonio histórico, con la transformación delcarbonato de calcio en sulfato de calcio.






















COMBUSTIBLES
Todos los procesos de combustión de cualquier combustible hidrocarbonado originan la emisión a laatmósfera de dióxido de carbono, agente que contribuye de forma importante al denominado efecto invernadero antropogénico. Además, dependiendo de la calidad del combustible, pueden emitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes
  • Contaminado o No Contaminado?
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes
  • CONTAMINA
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS