Contaminantes

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
1 OBJETIVO

En la siguiente práctica se pretende analizar y determinar algunas muestras de suelo que se deben tomar con la determinación de su densidad y de su tinción a través de Tabuas Munsell.










































2 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTO TEÓRICO:

Color del suelo el color del suelo sirve muchas veces para identificardeterminadas zonas en los municipios y por él se conoce muchas veces la calidad de las tierras. El color identifica a muchos suelos por lo que en las clasificaciones científicas se han utilizado los colores como nombres de grupos o clases (tierras pardas, suelos rojos, Rhodoxeralf).
El color del suelo está determinado por la cantidad y estado de los minerales de hierro y/o manganeso, así comode la materia orgánica, además de la existencia de procesos de oxidación o reducción. El color del suelo afecta, indirectamente, la temperatura y la humedad, a través de su efecto sobre la energía radiante. Un suelo de color oscuro, bajo la misma cantidad de energía radiante, se secará más rápidamente que uno de color claro, debido a que el suelo oscuro absorberá mayor cantidad de energía radiantey, por tanto, tendrá mayor cantidad de energía calorífica disponible para un mayor grado de evaporación.
Los óxidos de hierro dan las coloraciones desde rojas, pasando por las amarillas, hasta las verdosas. El que sean unas otras depende del grado de oxidación del hierro. Cuanto más oxidado esté el hierro (Fe3+) más rojo aparece el suelo. Cuanto más reducido (Fe2+ ) más hacia el verde seencuentra.
La oxidación del hierro se debe a una mayor aireación del suelo. Así, los suelos que se encuentran encharcados o muy húmedos durante largos períodos de tiempo tienden a ser verdosos, pues el encharcamiento impide su aireación y el ion hierro se reduce a Fe2+ que es de color verde. Los colores abigarrados, es decir, mezclas de rojos-anaranjados y grises-verdosos indican zonas hídricas.
Parafines prácticos, el color del suelo puede ser determinado por comparación con las tablas de color como las de Munsell. Estas cartas de color incluyen tres características y un nombre para cada color. Por ejemplo, la clave del color café rojizo podría ser 2,5Y 6/5. La primera característica, 2,5Y, corresponde al matiz o tinte, el cual indica la relación del color con el rojo, amarillo, verde, azul opúrpura, y se asigna una carta para cada matiz. La segunda característica, 6/, se refiere al brillo o pureza e indica la claridad del color; varía desde oscuro en la parte inferior de la carta hasta más claro en la parte superior. La tercera característica, 5, que expresa la intensidad o saturación, indica la fuerza del color o su desviación del gris, con una misma claridad.



3INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se utilizaron los siguientes materiales en el laboratório: agua destilada, espátula, capsulas petri, vidrios de reloj, goteador, mortero, tamiz 2 mm, tablas de color Munsell y frascos.
El procedimiento se realizó con las muestras de suelo, en el que se coloca la muestra primer en un vidrio de reloj, se analizó la color mediante el sistema de notación Munsell en suestado seco y después de la determinación del color, repita el proceso con la muestra húmeda. Este proceso se repitió para todas las muestras. En la segunda parte de la práctica, usamos el mortero para reducir el grado de aspereza de y tamizar utilizando una malla de 2 mm las muestras. Después se colocó el producto en un frasco con un volumen de 45 ml hasta su plena capacidad y entonces pesamoslas muestras para calcular sus densidades respectivas.

4 DATOS EXPERIMENTALES

Muestra Color del suelo. Tablas Munsell
Seco Humedo Densidad
RA1 10YR6/4 10YR4/4 1,24
RA2 7,5YR4/6 7,5YR3/4 1,2
RA3 2,5Y8/2 10YR7/2 1,76
RA4 5YR5/4 5YR4/4 1,37
RA5 10YR4/6 7,5YR3/8 1,35
RA6 10YR6/4 10YR3/4 1,06
RA7 2,5Y6/6 10YR4/6 0,94

L1 2,5Y4/4 2,5Y3/4 1,19
L2 10YR6/6 10YR5/6 1,52
L3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes
  • Contaminaciones
  • Contaminantes
  • Contaminantes
  • contaminantes
  • CONTAMINA
  • Contaminado o No Contaminado?
  • Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS