Contaminates Del Ambiente

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CONTAMINANTES MÁS PELIGROSOS PRESENTES EN EL AGUA, AIRE Y SUELO
Plomo y agua: mecanismos de reacción, impacto ambiental y efectos en la salud
El agua de mar contiene concentraciones traza de plomo (2-30 ppt). Los ríos contienen una media de 3 a 30 ppb. El fitoplancton contiene aproximadamente 5-10 ppm de plomo (en base seca), los peces de agua dulce aproximadamente 0.5-1000 ppb, y las ostras500 ppb aproximadamente. La organización mundial de salud (WHO) estableció en 1995 como límite legal 50 ppb de plomo, este límite decrecerá hasta 10 ppb en el 2010.En condiciones normales el plomo no reacciona con el agua. Sin embargo, cuando el plomo se pone en contacto con aire húmedo, la reactividad con el agua aumenta. En la superficie del metal se forma una pequeña capa de óxido de plomo(PbO); en presencia de oxígeno y agua, el plomo metálico se convierte en hidróxido de plomo (Pb(OH)2):2Pb(s)+ O2(g) + 2H2O(l) -> 2 Pb(OH)2(s)
Solubilidad del plomo y de sus compuestosEl plomo elemental no se disuelve en agua en condiciones normales (20ºC y presión de 1 bar). Sin embargo, la reacción tiene lugar cuando está disuelto en agua en las formas de PbCO3 o Pb(CO3)22-. Un ejemplo bien conocidode compuesto de plomo soluble en agua es el azúcar de plomo (acetato de plomo), cuyo nombre deriva de su naturaleza dulce.El plomo se une frecuentemente al azufre en forma de sulfuro (S2-), o al fósforo en forma de fosfato (PO43-). En estas formas el plomo es extremadamente insoluble, y se presenta formando compuestos inmóviles en el medio ambiente. Los compuestos de plomo son generalmentesolubles en agua blanda y levemente ácida.¿Cuáles son los efectos medioambientales del plomo en el agua?El plomo y los compuestos de plomo son generalmente contaminantes tóxicos. Las sales de plomo II y los compuestos orgánicos del plomo son dañinos desde un punto de vista toxicológico. Las sales de plomo tienen en el agua un peligro de clase 2, y por lo tanto son dañinas. Lo mismo se aplica a otroscompuestos como el acetato de plomo, óxido de plomo, nitrato de plomo y carbonato de plomo.El plomo limita la síntesis clorofílica de las plantas. No obstante las plantas pueden absorber del suelo altos niveles de plomo, hasta 500 ppm. Concentraciones más altas perjudican el crecimiento de las plantas. Mediante la absorción por parte de las plantas, el plomo se introduce en la cadena alimenticia.Consecuentemente, la aplicación de pesticidas de plomo está prohibida en la mayor parte de los países. El plomo se acumula en los organismos, en los sedimentos y en el fango. El plomo en el agua residual proviene principalmente de los tejados y de las calles.
¿Cuáles son los efectos en la salud que produce el plomo en el agua?El cuerpo humano contiene aproximadamente 120 mg de plomo. Alrededor del10-20% del plomo es absorbido por los intestinos. Los síntomas de la exposición al plomo incluyen cólicos, pigmentación de la piel y parálisis. Generalmente los efectos del envenenamiento por plomo son neurológicos o teratógenos. El plomo orgánico causa necrosis de neuronas. El plomo inorgánico crea degeneración axónica. Ambas especies de plomo causan edema cerebral y congestión. Los compuestosorgánicos del plomo se absorben rápidamente y por lo tanto suponen un mayor riesgo. Los compuestos orgánicos del plomo pueden ser cancerígenos. Las mujeres son generalmente más susceptibles al envenenamiento que los hombres. El plomo causa alteraciones menstruales, infertilidad y aumenta el riesgo de aborto. Los fetos son más susceptibles al envenenamiento por plomo que las madres, e incluso los fetosprotegen a la madre del envenenamiento por plomo. Los niños absorben mayores cantidades de plomo por unidad de masa corporal que los adultos (hasta un 40%). Por lo tanto los niños son generalmente más susceptibles al envenenamiento por plomo que los adultos.El plomo se acumula en los tejidos, el tipo más severo de envenenamiento causa encefalopatía. La toxicidad del plomo tiene lugar cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminates ambiente de trabajo
  • Los contaminates
  • Contaminates
  • transporte de contaminates
  • Contaminates Fisicos
  • Contaminates de matehuala
  • Tipos De Contaminates
  • Agentes contaminates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS