contamincacion amiental

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
.2.1. Contaminación por plásticos

Al ser el plástico tan versátil y tener las cualidades de ser resistente, moldeable y barato, el consumo y la producción de estos ha ido en aumento tras su descubrimiento y su utilidad va desde elaborar fundas para llevar compras, hasta la fabricación de tubos de PVC para las tuberías.
Pero al ser el plástico un producto sintético con la cualidad de serresistente, es prácticamente inalterable a las condiciones medioambientales por esa razón no desaparecen tan fácilmente y si lo hacen tardan de 100 a 1000 años, causando serios problemas ambientales. Entre los cuales tenemos la acumulación desmedida de los plásticos en los vertederos que cada vez es más rápida, pues se dice “que el tiempo promedio de uso de una bolsa de plástico es de diez minutos,periodo que transcurre entre que te la dan para que guardes lo que compraste y en que la tirarlas a la basura” (Campuzano, 2013). Es así que se puede determinar que la mayor parte de la basura que llega a los vertederos son plásticos entre los que están los envases y las fundas plásticas.
“Pero eso no es lo más grave del problema, sino que muchas de las fundas plásticas no se oxidan ni sedescomponen solo se foto degradan” (Criado, 2015 p, 490), esto quiere decir que se descomponen en partículas cada vez más pequeñas que al paso del tiempo se vuelven casi invisibles y pueden transportarse por el agua y el aire y llegar a animales, ser humanos y alimentos.
Según S.Feydel (2014). ”En el mar mediterráneo viajan a la derriba más de 3 millones de toneladas de basura de las cuales el ochentapor ciento es plástico” esto conlleva un gran problema ambiental pues muchas de las especies que habitan en el mar; peces, focas marinas, crustáceos, entre otras, se ven seriamente afectadas; al ser su hábitat invadida por estos residuos muchas veces se entienda en ellos y estos al no dilatarse a medida que crece el animal termina asfixiándolo o provocando grandes cortaduras que se infectan yprovocan la muerte de los mismos.
Además estudios han revelado que las aves marinas consumen residuos de plásticos y como consecuencia de esto, mueren prematuramente, debido a que los plásticos no pueden ser digeridos y se acumulan en las mollejas de las aves impidiendo así una correcta nutrición (RES,2013)
Otro problema que conlleva lo descrito, es que al no degradarse los plásticos ni en elestómago o molleja de los animales que los han consumido al ser estos presa de un depredador, el depredador también se verá afectado en su salud, convirtiéndose así esto en una cadena donde se podrán sacar cada vez a más individuos afectados, por ejemplo los peces consumen los plásticos que se encuentran en el mar, una vez que son cogidos para consumo humano se los limpia y puede ser extraídos losresiduos de plástico que se encuentren en sus estómagos pero lo que no tomamos en cuenta es que aunque los plásticos en el estómago del pez no se desintegran, si pueden transferir a la carne de los peces sustancias propias de estos como el cloro, material que contiene los plásticos PVC, que es altamente tóxico.
En Ecuador no existen cifras concretas que nos puedan decir la realidad de lacontaminación por plásticos que existe en el país ya que no se han realizado los estudios y análisis necesarios.
En el 2014 Ecuador participó en una campaña de la ONG estadounidense Ocean Conservancy dejando en evidencia lo siguiente:
En la campaña realizada por Ocean Conservancy, que tiene como fin impulsar a las personas a mantener limpias las playas y fomentar la comprensión del problema de lacontaminación por residuos sólidos, el Ecuador se ubica en el sexto lugar del top 15 entre 87 países participantes. Esto, luego de que 16.573 voluntarios recolectarán 114.125 libras de residuos en 228,7 millas recorridas (incluidas 117 playas). (ONG, 2014).
De esto podemos determinar un poco la realidad que está viviendo el Ecuador con respecto a la contaminación de los plásticos, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contamincación
  • contamincacion
  • contamincacion
  • Ing. amiental
  • Estrategia Amientales
  • Contamincacion ambiental
  • Enfermedades amientales
  • Tipos De Contamincación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS