contamincion

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL CULTIVO


Se extiende por toda España, ya que es poco exigente con el clima; en cuanto a suelos prefiere los profundos de naturaleza caliza, siendo incompatible con los suelos ácidos. Lasuperficie de cultivo está muy cercana a las 250.000 has, con especial peso en el Valle del Ebro y Castilla León; siendo resaltable que las has vienen aumentando desde hace años en las zonas en las que laalfalfa se ha industrializado y por el contrario disminuye en el resto.

Las siembras se llevan a cabo en otoño (51%) y primavera (49%); la primeras normalmente tras un cereal de invierno y las deprimavera tras el maíz. El 95% de las mismas procede del eco tipo Aragón, y se utilizan dosis medias de 30-35 kg/ha.

La persistencia de la alfalfa puede ser de muchos años, no obstante lapersistencia económica se sitúa en unos cinco años, siendo los de máximo rendimiento unitario el 2 y 3ª año de cultivo.

Abonado: No es una planta muy exigente, habrá que aportarle fósforo y potasa en lacuantía de las extracciones del cultivo, y si el desarrollo nodular es el adecuado no necesitará de incorporación de abono nitrogenado.

Plagas y enfermedades: A la alfalfa le afectan pocas enfermedadesy su mayor enemigo son las plagas( pulguilla, pulgones, gusano verde, cuca negra y apión), siendo la intensidad de los ataques muy variable según los años. Para combartirlas se usa cada vez más losmétodos de lucha integrada, que permiten disminuir el nº de tratamientos y la dosis de fitosanitarios.

Riegos: El que sea España un pais de baja pluviometría y un alto nivel de evapotranspiración,hace que la alfalfa sea un cultivo básicamente de regadio, ya que de no ser en zonas muy frescas la productividad en secano deja mucho que desear. Así un 78% se cultiva en regadio el resto en secano,existiendo CC.AA. en que casi el 100% se hace en regadio. En el caso del regadio el consumo medio de agua se sitúa en unos 8.000 m3/ha.

Labores de recolección: La siega se suele hacer cada 30-35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contamincion
  • Contamincion del agua
  • La contamincion del aire
  • Contamincion ambiental
  • Contamincion
  • contamincion
  • Contamincion
  • Contaminciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS