Contamonacion Electromagnetica

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Exposición a Campos Electromagnéticos (CEM) de muy bajas frecuencias y Salud: Interpelación a los argumentos de la industria sobre dos casos dirimidos en los juzgados acerca de la existencia de riesgo por debajo del límite de 100 microteslas (uT) para 50 Hercios (Hz) de frecuencia.


Autor: Claudio Gómez-Perretta, Licenciado en Ciencias Químicas y Medicina, y Doctor en Medicina Jefe deSección del Centro de investigación- Salud Pública- del Hospital Universitario LA Fe de Valencia



NOTA DEL AUTOR: Las opiniones aquí contenidas reflejan de la forma más objetiva posible el estado científico actual sobre esta materia; Sin embargo este documento no vincula en modo alguna la Institución Hospital LA Fe

NB: Cualquier uso de este documento debe de contar con la autorización de suautor.















Existe debate científico o son cuestiones de Científicos aislados¿? :

Introducción

El Dr. Hernando Grande, físico y experto en electromagnetismo considera que no existe debate alguno sobre si CEMs de 50 Hz por debajo de 100 uT afectan a la salud de los seres humanos. “Solo científicos aislados o pseudo-científicos que tanto abundan en los medios decomunicación sostienen que por debajo de 100 uT existe un riesgo real para la salud.

Aparición del Grupo Americano-Sueco de Epidemiólogos:

Sin embargo, esta aseveración tan tajante no parece corresponderse con el estado de la ciencia actual, sobretodo desde 1979 año de la aparición del primer estudio epidemiológico que cuestionaba seriamente la susodicha afirmación o de que intensidades de CampoMagnético inferiores a 100 uT podrían tener alguna relevancia clínica. Desde entonces, ha ido “in crescendo” dicho interés desde la perspectiva científica, alcanzando repetidamente los medios de comunicación originando desde entonces una enorme preocupación de que la cercanía de líneas de transporte y de distribución próximas a las viviendas pudieran producir los efectos descritos por losepidemiólogos. Como lógica contraposición, desde 1979 la industria se ha ido defendiendo, primero contratando a David Savitz, reconocido experto en epidemiología que sin embargo rubricó los hallazgos iniciales de asociación nociva entre líneas de transporte y leucemias en niños y posteriormente rubricados por Ahlbom & Feychting del Instituto Karolinska de Estocolmo en colaboración con las empresas delsector, llegaron a establecer un riesgo de 3.8 veces por encima de 0.3 uT. Así, las aseveraciones pseudo-dogmáticas en ciencia solo pueden ser admitidas bajo la ausencia de rigor en quien las formule y con tal vez, sin la debida humildad a la hora de valorar sus resultados y limitaciones metodológicas, ya que es muy difícil por ahora, con nuestros conocimientos actuales establecer con rigor y sinriesgo a equivocarse niveles seguros de exposición a CEM de 0-300 GHz.




Posicionamiento y Compromiso Social de Científicos Notables

Es cierto, que 100 uT es un nivel aceptado institucionalmente como de referencia o de normalización cuando hablamos de CEM de 50 Hz pero también es cierto que ya numerosos científicos en la actualidad se han posicionado y comprometido socialmente ante laparsimonia, según ellos de las instituciones para actualizar los obsoletos niveles de referencia cuando hablamos de radiaciones no ionizantes: Manifiestos de Catania firmado por los científicos más relevantes internacionales como: Martín Blank, Departamento de Fisiología, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.
Emilio del Giudice, Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Milán, Italia.Livio Giuliani; Universidad Camerino – ISPESL*, Venecia Italia.
Settimio Grimaldi, CNR-Instituto de Neurobiología y Medicina Molecular, Roma, Italia.
Michel Kundi, Instituto de Salud Ambiental, Universidad de Viena, Austria.
Henry Lai, Departamento de Bioingeniería, Universidad de Washington. EE.UU.
Abraham R. Liboff, Departamento de Física. Universidad de Oakland, EE.UU.
Wolfgang Löscher,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contamonacion
  • contamonacion
  • tecnologia y contamonacion
  • Contamonación Sonora
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS