contavilidad

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Preguntas frecuentes Salarios mínimos legales Salarios mínimos en la realidad
Existe una ley específica sobre salarios mínimos en Guatemala? No existe una ley específica para salarios mínimos en Guatemala. Sin embargo, la Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 102 (f) señala que la revisión periódica de los salarios mínimos es un derechosocial mínimo de los trabajadores. El salario mínimo en guatemala está regulado por el Código del Trabajo (Decreto núm. 1441); el capítulo 2 de dicho código explica las disposiciones sobre salarios mínimos y en el artículo 103 se especifica que todos los trabajadores tienen derecho a recibir un salario mínimo.
Existe más de un salario mínimo establecido por la ley? En Guatemala el salario mínimolegal está determinado por diferentes sectores: a) actividades agrícolas; b) actividades no agrícolas; c) actividades de exportación y d) actividades textiles. [Diario Oficial, Acuerdo Gubernativo 359-2012 ]
Cómo se determinan los salarios mínimos? En Guatemala el salario mínimo legal está determinado por diferentes sectores: a) actividades agrícolas; b) actividades no agrícolas; c)actividades de exportación y d) actividades textiles. [Ver Acuerdo Gubernativo 359-2012 ] Según el artículo 113 del código laboral, los salarios mínimos deben regir cada actividad, empresa o área económica. Los salarios mínimos legales en Guatemala se establecen nacionalmente con distinciones regionales.
Con base en qué se calcula el salario mínimo? En Guatemala, los salarios mínimos legales seestablecen por hora o por día. (Acuerdo Gubernativo 359-2012 ). Más un bono mensual (250 quetzales. Artículo 102 del Código del Trabajo)
En caso de salario mínimo semanal/quincenal, está basado en un número fijo de horas? Según el artículo 102 (g) de la Constitución de la República de Guatemala y el artículo 116 del Código del Trabajo, el horario de trabajo no debe exceder las 8 horas diarias o 44semanales, equivalente a 48 horas semanales para el propósito del pago de salarios.
En el establecimiento de los salarios mínimos están involucrados el gobierno, los empleadores y representantes de los trabajadores? La Comisión Nacional del Salario y la Comisión Mixta (en cada departamento de área económica o jurisdicción sectorial) del Salario Mínimo son los organismos tripartitas responsables deasesorar al Ministro del Trabajo acerca de los salarios mínimos, según el artículo 105 del Código del Trabajo, .
Cómo se deciden los ajustes o actualizaciones del salario mínimo? Los Comités Mixtos de Salarios Mínimos recomiendan salarios mínimos para cada jurisdicción a la Comisión Nacional de Salarios, quien las envía al Ministerio del Trabajo. Estos reportes también se envían alDepartamento Monetario del Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para sus comentarios. El ejecutivo, finalmente, establece los salarios mínimos. (Ver artículo 110, 112 y 113 del Código del Trabajo) Es la primera vez en 18 años que los integrantes de la Comisión Nacional del Salario logran un consenso, ya que en los años anteriores eran fijados por "decreto presidencial"
Cuálesson los componentes del salario mínimo en Guatemala? Un monto diario básico más un monto mensual, el cual consiste en 250 quetzales (Artículo 102 del Código del Trabajo)
Con qué frecuencia se actualiza el componente fijo del salario mínimo? Según el artículo 113 del Código del Trabajo, los salarios mínimos legales deben determinarse anualmente.
Cuál es el criterio en el que se basa laactualización de los salarios mínimos? Según el artículo 111 del Código del Trabajo, los Comités Mixtos de Salarios Mínimos, para determinar los salarios mínimos, deben tomar en cuenta las encuestas acerca del costo de vida (realizadas por el Departamento de Estadística) y cualquier otro dato que puedan encontrar referente a su jurisdicción sobre precios de vivienda, vestido, alimentación, requerida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contavilidad
  • contavilidad
  • contavilidad
  • Contavilidad
  • Contavilidad
  • contavilidad
  • La Contavilidad
  • Contavilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS