Contecto en America Latina en el siglo XX

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Contexto Latinoamericano
El contexto Latinoamericano inicia en el norte con México y termina en el sur con Argentina, Latinoamérica sufre muchos atrasos económicos, desigualdades sociales, marginación de la población indígena, hay mucha mas pobreza, masacres, dictaduras, entre otra cosas.
Al comenzar el siglo XX, se hicieron presentes tres tendencias políticas que demostraban en su interiorlas permanencias del siglo XIX, así como también las transformaciones y modernizaciones, las cuales fueron: El modelo oligárquico autoritario es en el que se vieron claramente las herencias del siglo XIX, con las que los dueños del poder político y económico impidieron la participación de sectores sociales medios y bajos en la organización del Estado. Controlaron la población por medio delclientelismo que implicaba el otorgamiento de favores o puestos a cambio de los votos, lo que les garantizaba una actitud sumisa ante todo sus caprichos electorales. En otra parte esta el modelo liberal, en algunos países buscaron modernizar sus instituciones políticas, para que estuvieran acordes con los cambios económicos y políticos que se presentaban en el mundo occidental. Permitieron la aparición desectores sociales medios con ideas liberales, así como el surgimiento de movimientos sociales que promovieron reivindicaciones para obreros y campesinos. Y el modelo revolucionario mostro las desigualdades sociales que tenían lugar desde la época colonial en América Latina. La inequitativa distribución de la tierra dejo ver como unos cuantos la acumularon para beneficio propio, mientras quecampesinos e indígenas no pudieron acceder a su prioridad y se vieron obligados a vender su trabajo a los ricos en ese tiempo.
El panorama económico en América Latina no pudo escaparse de la crisis económica del 29 y por ellos sus efectos se reflejan en la economía, debido a que la exportación en Latinoamérica dependía de la demanda de materias primas de los países industrializados como EEUU. Con lacrisis del 29 las exportaciones descendieron mas del 50% y como consecuencia trajo el desempleo. La mayoría de los países de América Latina seguían siendo explotadores de materia prima y dependían muchísimo de el mercado internacional.
Por "Populismo" se conoce a los movimientos políticos latinoamericanos que se fortalecieron con la crisis del 29, el populismo se caracteriza por querer construiruna economía nacional fuerte y con una identidad propia, este movimiento se considero de carácter conservador porque se baso en la defensa de las tradiciones religiosas y la autoridad.
La educación del siglo XX empezó con fuertes criticas contra las universidades, por sus tradicionales formas de enseñanza y contenidos excesivamente cargados de filosofía y teología, estas criticas buscaban laapertura del sistema educativo a las necesidades del mundo moderno, invitando a las universidades a ejercer sus funciones de critica y la construcción de la sociedad. (un movimiento de Argentina en 1918 redacto el Manifiesto de Córdoba, donde quedo claro que la universidad era vista como un espacio de concepto bárbaro de autoridad, además esta universidad promovió la organización de universidades apartir de unas bases como: Coparticipación de los estudiantes, vinculación institucional con los graduados, Asistencia libre a las clases, profesorado libre, asistencia social, entre otras). Esta reforma universitaria se propago por América Latina, afectando de alguna manera a Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba que empezaron a organizar movimientos estudiantiles que siempreacudieron a los paros nacionales para obtener beneficios y participaron en consejos directivos de universidades, además la mujer pudo acceder como estudiante, todos estos cambios se presentaron en la sociedad y en la educación, la cual era vista como un bien necesario únicamente por las clases altas y medias. A partir de 1918 aparecieron muchos manifiestos universitarios que creyeron que con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS