Contempo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Dadaísmo
El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial en 1916, como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. El término tienesu origen en el francés dadaïsme.
Esta pretensión revolucionaria hace que el dadaísmo suela ser conocido como el anti-arte. Sus integrantes apelaban, por ejemplo, a materiales inusuales para laconfección de las obras artísticas.
La libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dadaísmo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptosabstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaístas proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida.
Va más allá de los puros canales deexpresión artística para manifestarse en la política, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral, la ley ycualquier normativa u ortodoxia.
Los historiadores nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento.
No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchoshistoriadores, que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar donde se produjo el nacimiento.
Tristán Tzara(1896-1963),
ensayista y poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta.
Primero en Zürich y más tarde en París, Tzara escribió los primerosmanifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Alrededor de 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el surrealismo.Se unió a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra, después de esto desplazó su visión poética hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Contempo
  • arte contemp
  • Trabajo De Artes Contemp
  • DANZA CONTEMP RANEA
  • Ismos De Pintura Contempo
  • T3 Persp Contemp Ago 07
  • Mundo contempo cenev obtenido de youtube
  • Borrillo contempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS