Contemporànea

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Una cultura pre-guaraní. “Los Caingangs”.
El término caingang fue introducido en 1882 por Borda como gentilicio para designar todo indio no guaraní que habitaba en los estados brasileños de Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul, el oriente del Paraguay y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos. Lingüísticamente y culturalmente formaban la rama dela familia “Gé”.
Los guaraníes denominaban a éstos Caá-iguá (hombre que vive en el monte) de donde los portugueses convirtieron en caingang.
center0El término caingang no designa a una raza o tribu en particular, sí encierra grupos étnicos que comparten la misma lengua (Gé) y similar cultura.
020000El término caingang no designa a una raza o tribu en particular, sí encierra grupos étnicos quecomparten la misma lengua (Gé) y similar cultura.

Orígenes y dispersión: Canals Frau ubica a los caingans como pertenecientes al tronco de los “láguidos” o “raza paleoamericana”.
Tuvieron sus orígenes en la Gran Meseta Oriental del Brasil. Llegaron a la Mesopotamia hacia aprox. 2.500 años (son los habitantes más antiguos de la región). Su penetración en la Mesopotamia se dio por las nacientesdel Río Uruguay.
En Corrientes ocuparon la región comprendida entre el río Uruguay y la laguna del Iberá, llegan hasta la margen oriental del Paraná.
Aspecto físico: Fisher los describe como de estatura mediana, cuerpo color bronce, robustos y musculosos; rostro oval, labios gruesos, cabellos densos y fuertes. Aspecto mongoloide. Movimientos rápidos y flexibles.
Organización política: lascomunidades estaban constituidas por aldeas de 20 a 25 familias. Estas aldeas estaban sujetas a un Cacique General, pero cada familia obedecía a un indio “jefe subalterno” (no han nada sin consultar al Cacique Gral.).
El Cacique General tenía funciones de hechicero. Gobernaba con la ayuda de un consejo de ancianos para las cuestiones de la aldea, y un consejo de guerra, formado por los jefessubordinados, para las cuestiones militares.
Organización social: existían divisiones por edad y por sexo.
En la clasificación por edad: Los infantes deberán permanecer bajo la tutela de los padres hasta la pubertad (12 o 15 años). Los varones luego irán a habitar solos en viviendas separadas independientes de sus padres, pero sin que éstos pierdan el derecho paterno. Entre los 20 y 24 añosalcanzarán la edad adulta y podrán formar un nuevo hogar. Las doncellas a los 13 o 14 años entran a la edad adulta, quedando a disposición del cacique general que es su sueño.
En la clasificación por sexo: la mujer ocupa una posición destacada: sumisión a su marido, debía velar por la estabilidad grupal, cuidar de los fuegos y de los alimentos. Cuidaban del arsenal bélico e insultaban al enemigo. Cuandollegaban a viejas debían cuidar y educar a los infantes, cuidaban a los enfermos y eran parteras. Los hombres jamás realizan una tarea femenina.
El matrimonio tiene el objetivo de propagar la especie, pero no es indisoluble. Los hombres podían cambiar mujeres entre sí, siempre con la aprobación del cacique gral.
El cacique principal era el único q podía tener varias mujeres (todas vivíanjuntas). Tenía la facultad de elegir mujer para sí o para otros.
El adulterio se pagaba con la muerte de ambos.
Organización económica: base de su economía: recolección de vegetales, caza, pesca y una muy rudimentaria horticultura.
La madera era muy importante (era material para sus chozas, para puentes, arcos, etc.).
Recolección de vegetales: palmito.
Caza: tapir, pecarí, papagayos y palomas.Pesca: no conocieron el anzuelo y utilizaban trampas, redes, envenenamiento del agua, etc.
Las necesidades de caza, pesca y miel los obligaba a frecuentes mudanzas.
Cultura Material:
Vestimenta: desempeñaba funciones de resguardo, diferenciación de sexo, de status o de pudor. Caciques-hechiceros: larga capa de plumas de vistosos colores que le cubría todo el cuerpo.
Vivienda: construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS