Contemporanea

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El vivir de los jóvenes parados

El objetivo principal de esta lectura, es mostrarnos la situación actual de los jóvenes parados, sus actitudes, comportamientos y situaciones.
Vamos a realizar un ensayo que consta de las siguientes partes:
* Introducción:
Hablamos de los jóvenes que actualmente están en un continuo desajuste respecto a su vida laboral. Únicamente tienen contratostemporales, lo que para ellos supone mayores accidentes laborales debido a su poca formación y esto recae en salarios mínimos. Estas son las causas más relevantes frente al aspecto sociológico.
Debido a esto y al alto nivel de paro que encontramos actualmente, son muchos los parados que se cansan de intentar alcanzar un mayor nivel de formación que el que tienen, ya que ven inaccesible ciertospuestos de trabajo. Los empresarios exigen mayor nivel de experiencia dejando en cierto modo a un lado su carrera económica.
Para aliviar esta situación, esto es, la situación actual de la tasa de paro, lo más importante es la iniciativa del propio parado, de esta manera será aquel que más luche el que más posibilidades laborales encuentre.
Se podría decir que los trabajadores temporales o paradosintermitentes son sinónimos. Como podemos observar, por un lado se valora la juventud y por otro, se abusa de ella.
En conclusión, esta situación actual no cambiará hasta que la economía nacional no resurja y mientras tanto seguirán estando presentes este tipo de contratos temporales en los estudiantes y jóvenes.
http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1792504506

* Hipótesis:Una de las consecuencias principales de la actual crisis económica ha sido la destrucción de empleo, llegando en el caso de España a alcanzar tasas de desempleo sin precedentes. Sin embargo, esta pérdida de puestos de trabajo no ha afectado a todos los colectivos por igual. Según el informe ‘Jóvenes, empleo y formación en España’, realizado por la Fundación 1º de Mayo, en colaboración consecretarias confederales de CC.OO., el desempleo ha afectado principalmente a los jóvenes de 16 a 29 años, que han concentrado el 79% de los puestos de trabajo que se han destruido entre el período comprendido entre 2007 y 2009. Un porcentaje que supone que se han perdido 1,1 millones de puestos de empleo en este colectivo del total de 1,4 millones de puestos de trabajo que se han destruido en Españaen ese intervalo temporal.
La destrucción de empleo ha afectado más a los jóvenes por trabajar en sectores que se han visto más afectados por la crisis y el cambio de ciclo económico. Además, otro factor que ha influido en esta pérdida de empleo juvenil radica en el nivel de formación, ya que se han destruido empleos en gran parte que estaban desempeñados por personas con baja cualificación,afectando así a los jóvenes por ser uno de los colectivos que presentan un nivel formativo más bajo.
Entre las causas de esta destrucción de empleo tampoco hay que olvidar la temporalidad que afecta en mayor medida a los jóvenes, cuyos contratos suelen ser temporales, lo que facilitó su incorporación al mundo laboral en ciclos de expansión económica, pese a la vulnerabilidad de este tipo decontratación.

Sin embargo, según el informe, la situación laboral en España no responde sólo a la actual crisis económica, sino que también obedece a los desequilibrios del modelo productivo sobre el que el país ha basado su crecimiento y que han contribuido a aumentar la vulnerabilidad de la actividad económica ante un cambio de ciclo.

Una situación ante la que el informe plantea que lasalida de la crisis no depende sólo de las políticas laborales, sino que es necesario que otras políticas cobren protagonismo para afrontar los retos estructurales de la economía española. Unas políticas que deben incidir en la creación de empleo, ya que sin ellas las medidas estrictamente laborales ven reducida su eficacia.

A corto plazo se plantea que se introduzcan medidas para mitigar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS