CONTEMPORANEO

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Martha Graham (1894-1991) es una de las bailarinas más famosas en la historia de la danza moderna. Como bailarina, coreógrafa y maestra de danza, Graham ayudó a que la danza moderna se empezara a respetar como arte.
Su contribución dancística ha tenido una influencia tan grande en la danza moderna como la de Picasso en el arte moderno. Por eso, la llaman la Picasso de la danza.
Graham creó unnuevo lenguaje dancístico que expresa las emociones humanas, muy diferente al ballet clásico y al de sus antecesores. Este lenguaje cambió el mundo de la danza para siempre.
La técnica de danza de Martha Graham es uno de los principales fundamentos de la danza moderna hoy en día. La Compañía de Danza de Martha Graham, todavía en existencia, es la comEn 1922 entró en la Denishawn Company, consideradala cuna de la danza moderna norteamericana, con quienes viajó a Londres permitiéndole conocer a Eleonore Duse, Paderevski y Diaghilev, a su regreso decide iniciar su vida en New York como artista independiente, trabaja aún en otras compañías y da clases, para formar su propia compañía, la Martha Graham School of Contemporary Dance.
Sus inicios fueron en producciones de Broadway y dirigió(1924-1925) el departamento de danza de la escuela de música Eastman en Rochester, Nueva York. Rechazó el estilo adornado de las producciones Denishawn. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo. Su escenografía y vestuario más austero y rotundidad en susmovimientos causaron cierto rechazo. Fue evolucionando en su estilo convirtiéndose en una de las principales figuras de la danza contemporánea.
Desarrolló una técnica de formación que comprendía una profunda relación entre respiración y movimiento y un contacto muy cercano con el suelo. Desde 1934 utilizó música especialmente compuesta para sus danzas por músicos como Aaron Copland (Primavera en losapalaches, 1944) y William Schuman (La bruja de Endor, 1965). Su director musical, Louis Horst, compuso la música para su Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus escenografías trabajaron artistas como el escultor Isamu Noguchi.
Retirada como bailarina en 1970. En 1984 coreografió La consagración de la primavera de Ígor Stravinski. pañía de danza más antigua en Estados Unidos.Isadora Duncan es considerada por muchos la madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna, Isadora Duncan dejó un gran legado en el mundo de la danza.
Hoy en día su visión acerca de la danza como expresión de la condición humana sigue vigente en las diferentes vertientes de la danza contempóranea.
Aprincipios del siglo XX, Duncan desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los criterios del ballet clásico, Empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras, pasos y posiciones del ballet clásico.
Duncan se inspiró en el arte clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa enmovimientos naturales y libres.
Nació el 26 de mayo de 1877 en San Francisco, California, (Estados Unidos).
A los diez años de edad abandonó la escuela para impartir clases de danza y contribuir a los gastos de la familia. Sus padres se divorciaron y su madre debió ser una figura extravagante para la época: independiente, aferrada a los hijos y sin fe religiosa.
Su debut profesional fue en 1899 enChicago (Illinois). Algunos años después comenzó a realizar giras por Europa y Estados Unidos dando recitales de danza y estableciendo escuelas cerca de Berlín en 1904, en París en 1914 y en Moscú en 1921.
Influyó en muchos coreógrafos, entre los que destacan los estadounidenses Ruth St Denis y Ted Shawn. Su vida personal fue trágica. Tuvo una hija con el escenógrafo británico Gordon Craig y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS