Contencioso administrativo y funciones

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
El recurso de casación
es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in iudicando o bien error in procedendo respectivamente. Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y,habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente inferior o específico

Diferencias entre casación y apelación
Existen importantes diferencias entre un recurso de casación y una apelación, dada su naturaleza y la excepcionalidad de presentar un recurso ante el órgano jurisdiccionalde mayor importancia jerárquica.
Mientras en la apelación se puede revisar el Derecho y los hechos del juicio, siendo constitutiva de instancia, la casación sólo se refiere al derecho y no constituye instancia. Sin embargo, en los ordenamientos en que se tiene en cuenta el agotamiento de la capacidad de revisión de los tribunales de casación, la diferencia entre ambos recursos queda supeditada alas resoluciones judiciales que se pretende revisar o anular, según el caso.
Resumiendo en orden podemos encontrar, por regla general, las siguientes diferencias:
• La apelación es un recurso judicial ordinario; en cambio el de casación es extraordinario.
• La casación no es instancia, en consecuencia no se pueden revisar los hechos, ni mucho menos abrirse a o agregarse pruebas; por elcontrario, la apelación si constituye instancia.
• La casación tiende a proceder en el sólo interés de la ley, pudiendo incluso declararse de oficio; no así la apelación que se reduce a los intereses de las partes.
• La casación es, en muchas legislaciones, fuente de jurisprudencia obligatoria; en cambio los fallos en apelación no suelen formarla.
Antecedentes
Los orígenes de este recurso judicialpueden encontrarse en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune. El apogeo de este medio se dio en Francia, donde se utilizó como un mecanismo para uniformar el Derecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su ordenamiento jurídico.
La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar oderogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar
EL RECURSO DE CASACION.
Es el recurso extraordinario y un medio de impugnación que se interpone ante el Tribunal Superior, contra fallos definitivos en los cuales se suponen infringidas las leyes o por quebrantamientos de forma del procedimiento,siendo su propósito primordial la integridad legislativa y la uniformidad de la Jurisprudencia.
Se admite el recurso en los siguientes juicios.
• Juicio civiles y mercantiles, ordinarios o especiales, cuya cuenta exceda de Bs. 250.000,00 (Excluye la apertura del recurso de jurisdicción voluntaria.
• Juicios sobre estado de capacidad de las personas.
Se Admite el recurso en las siguientessentencias.
• Sentencias que ponen fin al juicio del fondo.
• Sentencias interlocutorias con fuerza de definitivas.
• Autos en ejecución de sentencia.
• Sentencias de reposición.
• Sentencias interlocutorias que causan gravamen irreparable.
CLASES
ð Casación de Forma: Es procedente este recurso, por quebrantamiento de forma.
ð Casación de Fondo: Es procedente este recurso, cuando se haincurrido en un error de interpretación acerca del contenido y alcance de una disposición expresa de la ley.
FINALIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN. JURISPRUDENCIA OBLIGATORIA
TERCERO: La casación en su calidad del recurso extraordinario y especial, opera cuando ya no existen otros recursos, como en el caso presente, que los asuntos correspondientes a la jurisdicción contencioso administrativa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa
  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS