Contencioso administrativo

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Partes primarias de la justicia. Como la justicia, en el sentido propio de la palabra, tiene por objeto lo que es debido, se divide de la misma manera que las relaciones de lo mío y de lo tuyo. Deahí que, naturalmente, se distingan tres partes primarias de la justicia, tres justicias diferentes, según que se considere: 1.°, las relaciones del hombre con la sociedad, esto es, lo que es debido porel ciudadano al cuerpo social; 2.°, o bien las relaciones de la sociedad con cada uno do sus miembros, esto es, lo que es debido por la sociedad a los ciudadanos, y 3.°, o también las relaciones delos hombres considerados como individuos y no como partes de la sociedad. Tal es la división clásica de la justicia, en justicia legal, distributiva y conmutativa.

Entre las relaciones quecaracterizan estas tres justicias, la primera es una relación de subordinación, la segunda una relación de superioridad y la tercera una relación de coordinación.

La justicia legal regula las relaciones delos miembros con la sociedad ordenándolas, ajustándolas al bien común. Es la que inclina a los buenos ciudadanos a aceptar los sacrificios necesarios para el bien público y que al mismo tiempo inspiraa los hombres de Estado el celo por el bien y les dirige en su solicitud por todo lo que a él pueda contribuir (1).

La justicia legal tiene, pues, un objeto propio perfectamente determinado, es asaber, «lo que es necesario para el bien común de la sociedad». He aquí por qué es una virtud especial. Sin duda se la llama también una virtud general, pero en un sentido muy distinto. Es general,porque tiene por término la sociedad y, si puedo expresarme así, la generalidad de los ciudadanos. En cuanto posee su objeto propio, la justicia legal no supone como sin razón opinan algunos autores losactos de otras virtudes. Lejos de ser dependiente y subordinada, goza de una perfecta autonomía.

La justicia distributiva regula las relaciones de la sociedad con sus miembros y distribuye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS