Contencioso administrativo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
EJECUTORES TESTAMENTARIOS Y FIDUNCIARIOS.

1 ¿Qué es ejecutores testamentarios o albaceas?
Ejecutores testamentarios o albaceas son aquellas personas a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones.
Pero nuestro código prohíbe el nombramiento de albacea propiamente dicho, y solo admite y regula el cargo de albacea o ejecutor fiduciario, aunque sin llamarlo albacea2 ¿Cuáles son las Obligaciones de los ejecutores testamentarios?
Los herederos o sus representantes legales, como ejecutores testamentarios, desde que aceptan la herencia están obligados:
1. A dar noticia de la apertura de la sucesión por avisos publicados en el periódico oficial y del departamento, si lo hubiere; o no habiéndolo, en carteles que se fijaran en tres de los lugares másfrecuentados del lugar, para que los acreedores y demás interesados puedan usar de su derecho. La omisión de estas diligencias hace responsables a los herederos que tengan la libre administración de sus bienes y a los respectivos tutores o curadores, de todo perjuicio que ello irrogue a los acreedores. (Artículos 1218 Y 1219).
2. Al pago de los legados y demás deudas testamentarias, cuando el testadorno las hubiere impuesto a un heredero o legatario en particular (Articulo 1271).

3 ¿Qué es Ejecutores Fiduciarios?
Ejecutor fiduciario es aquella persona a quien el testador le encarga cumplir algunas disposiciones secretas suyas. Según el Artículo 1220. ‘’El testador puede hacer encargos secretos y confidenciales al heredero, y a cualquier otra persona mayor de edad que tenga la libreadministración de sus bienes, para que se invierta en uno o más objeto lícitos una parte de sus bienes. El encargado de ejecutarlos se llama ejecutor fiduciario’’.

4 ¿Cuáles son las características del ejecutor fiduciario?
1. El ejecutor fiduciario es un mandatario de carácter muy especial, ya que su encargado debe cumplirlo después de la muerte del mandate y no puede ser obligado en ningún caso arevelar el objeto del encargo secreto, ni a dar cuenta de su administración. (Artículo 1224);
- 2.Su nombramiento es solemne, porque debe otorgarse en el testamento mismo;
-3.El ejecutor fiduciario debe ser una persona mayor de edad que tenga la libre administración de sus bienes.
5 ¿Qué es la La partion de bienes?
La partición de bienes es un conjunto complejo de actos encaminados a poner fina estado de indivisión mediante la liquidación y distribución, entre los partícipes, del caudal poseído proindiviso, en partes o lotes que guarden proporción con los derechos cuotativos de casa uno de ellos.

6 ¿Qué se necesita para Libertad de pedir la Partición?
- Cuando se ha estipulado la proindivisión, pues puede pactarse esta hasta por cinco años, y cumplido este término puede renovarseel pacto;
-En los casos de indivisión forzada, como en las cosas que por su fuerza natuleza no pueden ser objeto de participación como los lagos de dominio privado, los derechos de servidumbres; o cuando la ley manda mantener las cosas indivisas.


7 ¿Quién puede pedir la partición?
1. Los comuneros o divisarios
2. Herederos de los coasignatarios pero formaran en la participación una solapersona, y no podrán obran sino todos juntos, o por medio de un procurador común.
3. El cónyuge sobreviviente por su porción conyugal
4.El cesionario de los derechos de un coasignatario.


8 ¿Formas de hacer la partición?
la participación puede hacerse en 3 formas: por el propio testador, por los coasignatarios de común acuerdo, y por árbitro llamado partido.

1. Partición hecha por elpropio testador
2.Participanion hecha de común por los consignados
3.Particion hecha ante un partido.

9 ¿Qué es El Partidor?
Por regla general, el partido es un árbitro de derecho.

10 ¿Cómo pueden ser Los árbitros?
Pueden ser de 2 clases:
1.Arbitros de derecho, quienes dictan la sentencia conforme a derecho y a lo alegado y probado, y en la forma y con las solemnidades prevenida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • Contencioso Administrativo
  • contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS