contencioso final 1 guias

Páginas: 59 (14593 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
PRIMERA CLASE 02 de Octubre de 2013.
REPÚBLICA: sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y de igualdad ante la ley, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.
NACIÓN: grupo de habitantes que en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un país, en donde esos habitantes se caracterizan portener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma y reciben el mismo gentilicio.
ESTADO: concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. “Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, ejerciendo su soberanía sobre el territorio.
TERRITORIO:porción de la superficie terrestre perteneciente a un país.
ESTADO DE DERECHO: aquel en que las autoridades que lo gobiernan se encuentran, aceptan y respetan el derecho vigente, es decir, en un Estado de Derecho toda acción de parte de la sociedad y el Estado está sometida y sustanciada por normas jurídicas. El poder del Estado se encuentra limitado por el derecho (ley).
PUEBLO: Conjunto depersonas que viven en un lugar, región o país determinados. Conjunto de habitantes de un país considerados en relación con sus gobernantes.
POBLACIÓN: Conjunto de personas que habitan en la Tierra o en cualquier unidad territorial de ella.
Sección Segunda: De la Defensoría del Pueblo Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 280. “La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo lapromoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos y difusos, de los ciudadanos. La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años.
Para serDefensor o Defensora del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas y temporales del Defensor o Defensora del Pueblo serán cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.”
De igual manerahablamos sobre las atribuciones del defensor del pueblo, haciendo inca pié en la importancia de los ordinales primero y segundo respectivamente, como dispone el artículo a continuación:
Artículo 281. Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo: Ojo
1. Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdosinternacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.
2. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestaciónde los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a los administrados de los daños y perjuicios que les sean ocasionado con motivo del funcionamiento de los servicios públicos.
3. Interponer las acciones de inconstitucionalidad, amparo, habeas corpus, habeas data y las demás acciones o recursos necesarios para ejercer lasatribuciones señaladas en los ordinales anteriores, cuando fuere procedente de conformidad con la ley.
4. Instar al Fiscal o Fiscala General de la República para que intente las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los funcionarios públicos o funcionarias públicas, responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos.
5. Solicitar al Consejo Moral Republicano que adopte las medidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA FINAL LITERATURA COLOMBIANA 1
  • Guia De Estudio Analisis Final 1
  • Guia Final Quimica 1 Tecmilenio
  • guia 1 actividad 1 contexto economico FINAL
  • Derecho Mercantil 1
  • Guia Economia Compilaci N Final CAP 1
  • Guia Para Final De Finanzaz Internacionales 1
  • guia del capacitador final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS