Contenedorizaci N

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Contenedorización
Es un método de distribución física que utiliza una unidad de transporte de carga llamada contenedor, la cual permite el acarreo de carga como una unidad indivisible, segura e inviolable, que se llena, vacía y estiba en el lugar de origen y destino del embarque. Este sistema facilita el transporte combinado.
El contenedor, es Un “elemento del equipo de transporte, de carácterpermanente y por lo tanto, suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces, diseñado especialmente para facilitar la movilización de productos por uno o varios modos de transporte, suprimiendo el proceso intermedio de recargue entre los modos, provisto de dispositivos para un manipuleo rápido, especialmente su transferencia de un modo de transporte a otro, y concebido para ser llenado ovaciado de manera expedita, cuyo volumen interior es de 1m3 (35,3 pies3) o más. El término contenedor de carga no incluye ni vehículos ni embalajes convencionales”. Fuente: ISO 830:1981 /EFR).
Funciones del contenedor
Unidad de carga ideal para el transporte combinado.

Embalaje (sustituye al embalaje adicional)

Facilita el apilamiento

Agiliza el manipuleo.

Ventajas del contenedor
En general,eliminan el manipuleo en las terminales de transbordo, permiten un manipuleo más seguro, reduciendo el saqueo, daños o pérdida. Asimismo, permiten obtener primas de seguros más favorables, requieren menos embalaje, estimulan el uso de los carnés de tránsito aduanero. Las compañías navieras y aéreas ofrecen fletes preferenciales para embarques enviados en contenedores (tarifa de flete FAK). Para cadamodo de transporte, hay otras ventajas, las cuales se resumen en un importante ahorro de tiempo en la carga y descarga y mayor rendimiento del espacio en el vehículo. En el transporte multimodal, la aparición del contenedor fue decisiva para el desarrollo de este sistema de transporte. El mismo facilitó la implantación de la carta de porte directo (through way bills) para las operacionescombinadas (casos del MTD, el COMBIDOC y el conocimiento combinado de la FIATA)
Consolidación de contenedores
Cuando la carga de un solo embarcador o consignatario llena un contenedor, se habla de "contenedor a carga completa" o "full container load" (FCL). Si la carga es más pequeña que la capacidad del contenedor ("Less than a container load" o LCL), se agrupa o consolida (consolidación o groupage) conotras -compatibles- pertenecientes a varios embarcadores o consignatarios que tengan el mismo destino. 

Tipos de Contenedores
Si bien los contenedores ISO están ampliamente difundidos, hay otros tipos de contenedores de diferente diseño, en especial los dedicados al intermodalismo (caso de la compañía Sealand). Los contenedores pueden ser de superficie (modos acuático y terrestre) o aéreos; decarga general (diseñado para cualquier tipo de carga), de uso múltiple (cerrados totalmente, resistentes a distintas condiciones atmosféricas, de uso específico (cerrados ventilados, de techo abierto, de apertura lateral con plataforma, térmicos, isotérmicos, tipo tanque, etc.). Existe una clasificación especial de contenedores para carga marítima aprobada por la ISO y otra para la carga aérea (UnitLoad Devices ULD), reconocida por la IATA, la cual se adapta a la estructura del avión.


Historia
La contenedorización comenzó en el año 1956 cuando Malcom McLean dueño de una compañía de transporte se hace una simple pregunta ¿Y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo de una sola vez?, luego de esto diseña el primer contener del mundo con lo que comenzó una revolución en eltransporte reduciendo drásticamente los tiempo de carga y descarga de los buques, sin embargo cada compañía naviera tenía su propio tipo de contenedor y no fue sino hasta 1965 cuando ISO estandarizo y definió lo que era un contenedor dinamizando mucho más el transporte de carga mundial disminuyendo así el costo por flete.

Los primeros contendores marítimos eran los barriles y cajones de madera •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenedorizaci N
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS