Contenido Basico De Un Memorandum De Planificacion De Auditoria

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
MEMORANDUM
Son documentos que describen los procedimientos para cada área principal del programa de auditoría, deben anotarse las excepciones encontradas en los procedimientos y normas de contabilidad; así como las deficiencias que presente el control interno y las medidas correctivas adoptadas.

1. CONTENIDO.
El contenido de un Memorándum de Planeación de Auditoria, puede variar segúnel tipo de empresa, el propósito de la auditoria y el alcance que el auditor ejecutor de la misma desea obtener en la realización de dicho trabajo. A continuación, se presentan los aspectos más importantes que un “Memorándum” debe contener a fin de brindar una clara orientación sobre los procedimientos a seguir dentro del programa de auditoría.

I. TERMINOS GENERALIDADES.
2.1 Cliente:Se coloca el nombre de la entidad a la cual se le realizará la auditoria.
2.2 Periodo: En este apartado se coloca la fecha de los Estados Financieros que serán revisados a efecto de emitir una opinión.
2.3 Compromisos: Es necesario identificar los compromisos de las partes involucradas en el trabajo (firma auditora y entidad auditada), lo cual significa establecer pactos u acuerdos deapoyo para realizar el trabajo.
2.4 Objetivos: Se establece un objetivo general y por lo menos tres objetivos específicos, los cuales sirven como premisas para conocer qué se pretende alcanzar con el memorándum de auditoría.
2.5 Alcance: Se establecen las áreas, documentos y partes a las cuales la firma auditora tendrá acceso dentro de la entidad, a fin de obtener las suficientesevidencias.
2.6 Responsabilidad de la firma: Se definen las responsabilidades de la firma ejecutora de la auditoria, respecto a todas las responsabilidades de la misma con la entidad.
2.7 Contenido de Informes: Se identifican los aspectos que dentro del informe se establecerán, y cómo estos servirán para poder obtener una opinión del auditor.
2.8 Plazo de Presentación deInformes: Es necesario para el cliente, además de la firma; establecer una fecha de presentación de los resultados del trabajo que se ejecuta.

II. CONOCIMIENTO ENTIDAD.
3.9 Reseña Histórica: En este apartado, se describen todas las generalidades de la entidad a auditar; desde el año de fundación, sus inicios y los cambios estructurales que a través del tiempo ha tenido. Y en general todo lorelacionado a la empresa que se auditada, y que sirva para establecer a profundidad de su conocimiento.
3.10 Actividad principal: Se describe en términos comprensibles y sencillos, la actividad exacta que desarrolla la empresa.
3.11 Naturaleza: Se establece el tipo de empresa, según el sector económico.
3.12 Estructura Legal: La estructura organizacional legalmenteestablecida, es importante establecerla a fin de conocer sus principales entes reguladores internos.
3.13 Objetivos y Planes Estratégicos: Se describen los planes y objetivos estratégicos que la entidad ha establecido para el desarrollo exitoso de sus operaciones.
3.14 Circunstancias económicas y tendencias del negocio: Este apartado es importante, porque permite describir la situacióneconómica de la empresa que se someterá a auditoria, y establecer la tendencia en términos económicos que ha tenido en los últimos años; a fin de tener una apreciación objetiva y clara de la posición económica en la que se encuentra.
3.15 Fuentes de Financiamiento: Conocer las diferentes formas que la entidad cuenta para inyectar liquidez a la empresa, y de esa manera solventar compromisos ydesarrollar operaciones.
3.16 Políticas y prácticas financieras: Es importante conocer las políticas establecidas y las practicas cotidianas, bajo las cuales las operaciones de la entidad de desarrollan sin poner en peligro el resguardo de los activos financieros de la misma.
3.17 Clientes Importantes: Es necesario colocar los clientes potenciales y principales consumidores que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Memorandum Planificacion Auditoria
  • memorandum planificacion de auditoria
  • MEMORANDUM DE PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA
  • Memorandum De Planificacion De Auditoria
  • Modelo De Memorandum De Planificacion De Auditoria Sayco
  • Modelo De Memorandum Planificacion De Auditoria
  • Memorandum de planificacion de auditoria
  • Memorandum de planificacion de auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS