CONTENIDO CORRECCION

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
La preocupación por definir que es el amor se ha dado desde los inicios de la filosofía hasta nuestros días. Nace en la antigua Grecia con la consideración del amor como una pasión irracional. En la tragedia griega, las pasiones obnubilan la razón y conducen a la desdicha. En la concepción expuesta por Platón en “El Banquete”, se identifica el amor con el deseo, solo podemos desearaquello de lo que carecemos y si deseamos lo que tenemos es exclusivamente por miedo a perderlo.
Por otra parte, Aristóteles en su “Ética a Nicómaco” desarrolla la creencia acerca de las pasiones. En la Edad Media se revaloriza la pasión de amor, en el Romanticismo se exalta la pasión amorosa. Las concepciones actuales del flechazo y de la media naranja encuentran sus antecedentes en la mitologíagriega.
Occidente es el resultado de la confluencia de la cultura griega con la judeocristiana y en lo atinente al amor esto supone la influencia de dos concepciones diversas: la del “eros” griego y la del “ágape” cristiano tal como lo pone de manifiesto Benedicto XVI en la Carta Encíclica «Deus caritas est».
Habiendo diferentes posturas sobre el amor, nuestro trabajo se centrará en la obra“El Banquete”, producción de la etapa madura como pensador de Platón.
– “Nacido en torno al año 428 a.C., Platón fue un estudiante griego, filósofo de Sócrates y maestro de Aristóteles: los tres tienen el mérito de haber sentado las bases de la filosofía occidental. Parece que el nombre deriva del ancho de sus hombros (Platýs en griego significa "amplio"), porque en su juventud el filósofo practicabael pancracio, un deporte similar al boxeo. Fascinado por la mayéutica socrática y su manera de conducir a los estudiantes al conocimiento, Platón se interesó y afrontó muchos temas, entre ellos la justicia, la belleza, la igualdad, la política, la epistemología y la filosofía del lenguaje. Fundó la Academia de Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental,que continuó operando más allá de su muerte: la Academia fue cerrada en el año 529 d.C. por el emperador bizantino Justiniano. Murió en Atenas alrededor del año 347 a.C., después de haber dedicado los últimos años de su vida a la Academia y a sus escritos”.1 –
Puntualmente analizaremos la concepción del amor que expone Sócrates a través de Diotima “entendida en amor y en otras muchas cosas”,para quien el amor es un “término medio entre los dioses y los hombres” y la confrontaremos con la posición de otro de los personajes de la obra, Alcibíades admirador de Sócrates, que exalta la belleza física y la riqueza.
Para ello, recurrimos a la lectura profunda de dicho texto, primero en forma individual y después grupal, a bibliografía complementaria ya sea impresa y digital. También hemosdebatido al interior del grupo en varios encuentros presenciales y virtuales.
Como resultado, este trabajo comienza con algunas breves referencias biográficas del autor, abordando el contexto histórico, político y social, ubicación temporal de la obra, la forma literaria adoptada y su razón de ser.
Luego, nos enfocamos en el tema central de la obra, en los rasgos característicos de lospersonajes principales y la postura asumida por cada uno de ellos.
Por último, intentamos ver en que medida alguna de estas posiciones está relacionada con la concepción cristiana del amor y reflexionamos en orden a la actualidad de la problemática vertebral planteada en esta obra.


















CONTENIDO

El autor de la obra “El Banquete”, Platón, nació aproximadamente en el año 428 a.C, en Atenas oprobablemente en Egina.
Pertenecía a la más alta aristocracia y tuvo una esmeradísima educación, debido a su clase social.

Su padre se llamaba Aristono, su madre Perictiono, y su nombre real era Aristocles, pero luego obtuvo el sobrenombre de Platón.
Decide ser filósofo luego de su encuentro con Sócrates, que con el tiempo se convirtió en su amigo más que en un simple discípulo.
Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcciones
  • La correccion
  • Correccion
  • Correcciones
  • correcciones
  • Correcciones
  • correccion
  • Correcciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS