Contenido de Antropología

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LICEO MESOAMERICANO
Asignatura: Antropología
Grado: Onceavo. Segundo semestre año académico 2015
Carrera: Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
Catedrática: Lic. Julissa Peña

ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO.
La palabra antropología deriva del griego Antropos que significa hombre y Logos que significa tratado, estudio o conocimiento, por lo tanto el término se refiere a la disciplina queestudia al hombre en diversos planos en lo físico, lo cultural y en lo social. Más adelante estudiaremos cada uno de estos aspectos.
DEFINICIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA.
No debemos confundir el origen etimológico señalado anteriormente con el concepto del término, en otras palabras qué significa, a qué se dedica esta ciencia, cuáles son sus objetivos, alcances y principalmente su diferenciación con otrasdisciplinas. Se han dado muchas definiciones acerca de esta ciencia pero para propósitos prácticos daremos la siguiente:
“Es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de todos los cambios físicos que el hombre ha tenido y sus modos de comportamientos social a través del tiempo y el espacio; es decir, de todo el proceso biosocial de la existencia de la especie humana.”
Analizandola anterior definición podemos observar que esta ciencia estudia al hombre antiguo (por eso habla de los cambios físicos que ha sufrido) y de los patrones culturales que ha mostrado durante toda su historia, es decir como el hombre ha construido y desarrollado culturas tan diversas con su correspondiente nivel tecnológico, formas de pensar, formas de organizarse, de hacer arte, de fundarreligiones, etc, por ello podemos observar como surgió la cultura Egipcia, la cultura Griega, la cultura Romana, pasando por las culturas americanas como la Maya, la azteca y la Inca sólo por mencionar a las más importantes de nuestro continente.
RELACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
Todas las ciencias se auxilian unas de otras, para construir sus sistemas metodológicos de trabajo. Laantropología se relaciona con las siguientes ciencias:
a. LA HISTORIA. Esta ciencia provee a la antropología elementos que le sirven para construir sus hipótesis y hacer comparaciones entre una cultura y otra.
b. LA ESTADÍSTICA. Provee las herramientas de medición de sucesos, su frecuencia y variabilidad.
c. LA SOCIOLOGÍA. Aunque esta ciencia se dedica al estudio de las sociedades, sean éstas urbanas orurales y sus dinámicas de cambio e interrelación con otras sociedades aporta valiosos elementos que le sirven a la antropología para orientar mejor sus estudios.
d. LA FILOSOFÍA. En vista de que esta es la ciencia más antigua del mundo nacida en la antigua Grecia, ésta nos enseña a construir nuestra visión del mundo y del universo; a interpretar todos los sucesos que rodean al hombre; el hombre detodas las épocas ha tenido siempre una forma de ver el mundo, aspecto que ha contribuido a modelar las diversas culturas que han existido a lo largo de la historia; por esta razón han surgido diversos credos religiosos y conformado una enorme variedad de religiones que pretenden explicar el origen del mundo y su destino final, tal es el caso de las cuatro religiones más difundidas del planeta: ElCristianismo, el Islam, el Judaísmo y el Budismo.
e. LA MEDICINA. En vista de que la Antropología tiene un campo muy bien definido dentro de su actuar como ciencia como es el estudio de la morfología del hombre es decir su aspecto físico, requiere auxiliarse de los conocimientos anatómicos para estudiar al hombre en dos planos:
- En el plano histórico y
-En el plano actual.
En el plano históricoel antropólogo físico, estudia los esqueletos que aparecen en las excavaciones arqueológicas para determinar características del individuo como ser edad, sexo, enfermedades que pudo haber padecido, origen de su muerte, dieta que tuvo en vida y el nivel social al que pertenecía. El antropólogo físico trabaja coordinadamente con los arqueólogos en todo proyecto de investigación arqueológica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA
  • La Antropología
  • Winny Antropología
  • Reseña Antropología
  • Qué Es La Antropología
  • Antropología
  • Contenidos
  • Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS