Contenido de humedad y Peso especifico

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
CONTENIDO DE HUMEDAD Y PESO UNITARIO



INTRODUCCIÓN.

El hombre ha tenido una trayectoria de crecimiento en la aplicación de sus conocimientos y específicamente en ingeniería en el estudio de los suelos, pues to que este es muy importante para el desarrollo de los proyectos de infraestructura en el mundo; por ello en el curso de mecánica de suelos se ha estado analizandomediante un proceso todas las características que poseen los suelos para llegar a conclusiones que verdaderamente sean significativas en la toma de decisiones.
Por eso conocer los contenidos de humedad y peso unitario es tan importante porque a partir de una pequeña muestra podemos conocer todas las propiedades implícitas en todo el terreno, y determinar así, condiciones como cambios de volumen,cohesión, estabilidad mecánica y consistencia del material.


1. OBJETIVOS.

General.

Conocer y realizar el proceso que se muestra en la norma I.N.V. E – 122 con el fin de determinar el contenido de humedad y el peso unitario en el laboratorio de mecánica de suelos para muestras regulares e irregulares en un suelo arcillosos, que serán importantes para garantizar la durabilidadde los proyectos en ingeniería.

Específicos.

Llevar a cabo un correcto procedimiento según la norma I.N.V. E-122 (determinación en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo –agregado) para hallar el contenido de humedad y peso unitario de una muestra de suelo arcilloso.
Determinar el contenido de humedad para una muestra regular y una irregularanalizada en el laboratorio de mecánica de suelos.
Determinar el peso unitario de una muestra regular y una irregular de material arcilloso llevando a cabo un proceso y desarrollo de la práctica adecuado.
Analizar datos tomados y calculados con el fin de obtener una conclusión de las características finales del suelo arcilloso.


2. MARCO TEÓRICO.


Conceptualización.
Humedad:El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extraído. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, y después de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 °C se hace lo siguiente: [1]
Porcentaje de Humedad =  .
m1 = Masa de la muestra recién extraída.
m2= Masa de lamuestra después de estar en el horno. [1]


Peso unitario: El peso unitario de Un suelo, está definido como el peso de la muestra, sobre su volumen. Si se tiene una figura regular de muestra, se puede hallar su volumen con las medidas de esta figura, y por geometría, sacar el volumen de suelo que hay. Si por el contrario, no se cuenta de un figura geométrica pareja, se debe llevar a otrosmétodos, por medio de los cuales con el desplazamiento de agua, al meter este suelo en un estanque llena de esta, se puede llegar a calcular el volumen de la muestra. Con este método, se debe tener en cuenta de que al suelo no del debe entrar agua a su interior, porque de lo contrario, estaríamos alterando los resultados. [2]



IMAGEN#1

Imagen tomada dehttp://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases _cátedra/clases _catedra_ms1/04_propiedades.pdf. [3 ]



TABLA # 1

Tabla tomada de http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_ cátedra/clases_catedra_ms1/04_propiedades.pdf. [3]




3. JUSTIFICACIÓN


4. MATERIALES Y EQUIPOS.

Horno – Controlado termostáticamente, preferiblemente de tiro forzado y que mantenga una temperatura uniforme de 110° ± 5°C (230° ±9°F) en toda la cámara de secado.
Imagen # 2

Imagen tomada de http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_ laboratorio/manual_ laboratorio/humedad.pdf. [4]

Balanzas – que tengan una precisión de ± 0.01 g para muestras que tengan una masa de 200 g o menos; y ± 0.1 g para muestras que tengan una masa por encima de 200g.Instituto Nacional de Vías E 122 – 3.
Imagen #3

Imagen tomada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido de humedad y peso especifico de un suelo
  • Ensayos De Humedad Y Peso Especifico
  • ENSAYOS DE PESO ESPECIFICO. CONTENIDO DE HUMEDAD Y LIMITE LIQUIDO Y PLASTICO
  • Contenido De Humedad, Peso Unitario Y Peso Específico
  • Contenido De Humedad, Peso Especifico Y Resistencia Al Desgaste De Los Agregados
  • gravedad especifica y contenido de humedad en una muestra de suelo
  • Contenido De Humedad Y Gravedad Especifica
  • Contenido de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS