Contenido de humedad

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil

FACULTAD DE INGENIERÍA

INFORME DE PRÁCTICA:

“DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES
FÍSICAS DEL SUELO”
CONTENIDO DE HUMEDAD

CURSO:

Mecánica de Suelos I

DOCENTE:

MCs. Ing. RAÚL VALERA

ALUMNOS:

ALTAMIRANO CARRASCO, Oscar
CAMPOS ASMAT, Karina
GUZMÁN MARTINEZ, AldoHERNÁNDEZ MEJÍA, William Alberto
NUÑEZ BARBOZA, Luis Iván
SALAZAR RONCAL, Arturo Josue

GRUPO: “A2”

Cajamarca, junio del 2010.

I. INTRODUCCIÓN:

El suelo, como elemento de soporte de las obras civiles, tiene una importancia fundamental en los procesos de diseño, construcción y puesta en servicio de una obra.
Para un tecnólogo en obras civiles, el conocimiento de lascaracterísticas más importantes de los suelos, es una herramienta de carácter primordial en su vida como profesional de la construcción. La profundidad de dicho conocimiento está en relación directa con el campo de acción y el área de interés en el cual se desempeñe; pero en un curso básico como este deben proporcionarse conceptos, tanto para entender el comportamiento de los suelos, como para entender einterpretar adecuadamente los reportes del laboratorio de suelos y tener capacidad de obtener a partir de allí, otras informaciones necesarias y pertinentes con las labores de construcción de obras civiles.

II. OBJETIVOS:

* Determinar el peso especifico de una muestra de suelo en el campo mediante el método indirecto (remplazo de arena), el contenido de humedad de la muestra de suelo,etc.
* El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de poner en práctica la teoría de densidad de campos, consecuentemente obtener experiencia en el respectivo trabajo de laboratorio que demanda dicho ensayo.
* Reconocer y emplear debidamente los equipos ofrecidos en laboratorio.
* Interpretar en forma correcta los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio, en losensayos de la muestra (suelo), con el fin de emitir juicios de valor correspondientes.

III. MARCO TEÓRICO:
Un suelo natural o compactado requiere la determinación de la densidad in situ. En la mayoría de los proyectos, esta verificación se logra con el cono de arena o por el densímetro nuclear. Este método (cono de arena) a utilizar establece un procedimiento para determinar en terreno ladensidad de suelos cuyo tamaño máximo absoluto de partículas sea menor o igual a 50 mm (2) se utilizara el cono convencional, y menor o igual a 150 mm (6) en el otro. Se utilizara el macro cono.
El cono convencional utilizado en este ensayo es un aparato medidor de volumen, provisto de una válvula cilíndrica de 12,5 mm. de abertura, que controla el llenado de un cono de 6 de diámetro y 60º deángulo basal. Un extremo termina en forma de embudo y su otro extremo se ajusta a la boca de un recipiente de aproximadamente 5 lts. de capacidad. La válvula debe tener topes que permitan fijarla en su posición completamente cerrada o completamente abierta.
El aparato debe llevar una placa base para facilitar la ubicación del cono de densidad, permite reducir pérdidas al transferir el suelo desde laperforación al envase y proporciona una base más sólida en suelos blandos. Esta placa debe considerarse como parte constituyente del cono de densidad durante el ensaye.
El cono de arena convencional puede usarse con perforaciones de ensaye de aproximadamente 3 litros.
La arena normalizada se compone de partículas cuarzosas sanas, subredondeadas, no cementadas y comprendidas entre 2mm y 0,5 mm.Debe estar lavada y seca en horno a 110+− 5ºC, para el ensayo.
En el caso del cono convencional, el depósito consiste en un recipiente metálico, de forma cilíndrica, de 165 mm de diámetro interior, impermeable y una capacidad volumétrica entre 3 y 3,5 litros.

PESO ESPECÍFICO DE UNA MUESTRA DE SUELO POR MÉTODO DE REEMPLAZO DE ARENA

I) EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR:

* Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS