CONTENIDO DE HUMEDAD

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015



E. A. P. DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO: Mecánica de Suelos I

PROFESORA: Fabiola Coral

INFORME: N° 1

TEMA: Contenido de Humedad y Peso Específico Natural

ALUMMA: Avendaño Platero, Claudia del Pilar

CÓDIGO: 201011350

GRUPO: 01


2012- I



INTRODUCCIÓN
En el sentido general de la ingeniería, suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales y materiaorgánica descompuesta (partículas sólidas) junto con el líquido y gas que ocupan los espacios vacíos entre las partículas sólidas. El suelo se usa como material de construcción en diversos proyectos de ingeniería civil y sirve para soportar las cimentaciones estructurales.
El hombre actualmente, con la avanzada tecnología que existe, se ha visto en la obligación de estudiar el suelo que hoy en día nosrodea, con el fin de saber su comportamiento ante efectos exteriores causados por todas las cargas que se encuentran o se desee construir en la superficie del mismo.
Es por ello que en este laboratorio desarrollamos como primer tema el Contenido de Humedad (%) que tiene por finalidad determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. La importancia del contenido de agua que presenta unsuelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión y estabilidad mecánica.
Así también desarrollamos el Peso Específico Natural ( gr/cc), en el cual parafinamos la muestra de suelo húmedo y utilizamos el sifón y la probetapara hallar el volumen de agua desplazado y de esta manera hallar el peso específico Natural.








OBJETIVOS
OBTENER EL CONTENIDO DE HUMEDA QUE SE TIENE EN CADA MUESTRA DE SUELO.
OBTENER EL PESO ESPECIFICO NATURAL QUE SE TIENE EN CADA MUESTRA.
OBTENER EL PESO ESPECÍFICO RELATIVO DE LOS SOLIDOS.


1. Conceptos

1.1 Contenido de humedad (%)

La humedad natural de un suelo no es más que larelación o el cociente que existe entre el peso de agua de una partícula de suelo y el peso solido de esta partícula, el valor de la humedad esta expresado en porcentaje o sea que luego de dividir los pesos se multiplica por cien. La humedad es muy importante determinarla al momento de querer hacer cualquier obra civil en el suelo ya que por medio de esta sabemos cuánto resiste y como se vacomportar el suelo donde se construye.

La habilidad del suelo para retener agua depende de factores físicos del suelo, tales como el espacio o poros del suelo, o bolsas de aire, entre los agregados del suelo y la textura del suelo. Esto representa una de las características más importantes para explicar el comportamiento del suelo, como cambios de volumen, cohesión.







1.2 Peso volumétrico ( gr/cc)

Es el peso por unidad de volumen. Se consideran las tres fases del suelo, sólida, líquida y gaseosa. Se le conoce también como peso específico de masa.






2. Equipo Utilizado:


Tara 119




Parafina







Balanza

Horno


Sifón


Recipientes


Probeta

Cocina


CONTENIDO DE HUMEDAD ( %)

1. Al iniciar este experimento, luego de una breve explicación de la profesora, tuvimosdos muestras de suelo húmedo, procedimos a echar la muestra de suelo correspondiente a nuestro recipiente N°141, N°131,N°108,N°135. Luego pesamos y anotamos:

N° De ENSAYO
1
2
3
4
CONTENIDO DE HUMEDAD (ω%)




1
N° recipiente (gr)
141
131
108
135
2
W recipiente (gr)
17.84
18.73
16.23
18.25
3
W recipientesw (gr)
177.10
177.60
153.44
173.72
Relleno parcial de la tabla N°1-1Recipiente pesado sin agua



2. Seguidamente lo llevamos al horno para eliminar todo el líquido se evapore y podamos calcular la muestra sin agua



3. Entonces al día siguiente fuimos a recogerlo a la 8 de la am (siento el primero en recogerlo), lo pesamos en la balanza y hallamos el peso del suelo seco.

De ahí rellenamos de siguiente manera la tabla:
N° De ENSAYO
1
2
3
4
CONTENIDO DE HUMEDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS