CONTENIDO DE HUMEDAD

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

En la norma técnica peruana se establece un procedimiento para determinar el peso específico seco, el peso específico saturado con superficie seca, el peso específico aparente y la absorción (después de 24 horas) del agregado grueso y el agregado fino. El peso específico saturado con superficie seca y la absorción están basados en agregados remojados en agua después de 24 horas,este método se ensayó no es aplicable para agregados ligeros.































MARCO TEÓRICO
ABSORSIÓN: Es la cantidad de agua absorbida por el agregado después de ser sumergido 24 horas en ésta, se expresa como porcentaje del peso seco. El agregado se considera “seco” cuando este ha sido mantenido a una temperatura de 110 ˚C ± 5˚C por tiempo suficiente.
PESO ESPECÍFICO: Es larelación, a una temperatura estable, de la masa (o peso en el aire) de un volumen unitario de material, a la masa del mismo volumen de agua a las temperaturas indicadas. Los valores son adimensionales.
PESO ESPECÍFICO APARENTE: Es la relación a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de la porción impermeable del agregado, a la masa en el aire de igual volumen de aguadestilada libre de gas.
PESO ESPECÍFICO DE MASA: Es la relación, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de agregado (incluyendo los poros permeables e impermeables en las partículas, pero no incluyendo los poros entre partículas); a la masa en el aire de igual volumen de agua destilada libre de gas.
PESO ESPECÍFICO DE MASA SATURADO SUPERFICIALMENTE SECO(SSS): Es larelación, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de agregado incluyendo la masa del agua de los poros llenos hasta colmarse por sumersión en agua por 24horas aproximadamente (pero no incluyendo los poros entre partículas),comparada con la masa en el aire de igual volumen de agua destilada libre de gas.

TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL
mm(pulg)
PESO MINIMO DE LA MUESTRA DE ENSAYOkg(lb)
12,5 (1/2) o menos
2 (4,4)
19,0 (3/4)
3 (6,6)
25,0(1)
4 (8,8)
37,5 (1 1/2)
5 (11)
50(2)
8 (18)
63 (2 1/2)
12 (26)
75 (3)
18(40)
90 (3 1/2)
25 (55)
100 (4)
40 (88)
112 (4 1/2)
50 (110)
125 (5)
75 (165)
150(6)
125 (276)

MÉTODOS Y MATERIALES

PROCEDIMIENTO:
A. De la piedra:
Pesamos el recipiente para llenar la muestra.
Realizamos la selección por el método del cuarteo la cantidad de 5000 grde piedra en estado natural.
Luego llevamos la muestra al horno a una temperatura de 110 ºC, hasta obtener un peso constante.
Calculamos la cantidad de humedad.
Sumergimos la misma muestra en agua durante 24 hr.
Se colocó la muestra sobre una mesa y con una franela o papel la fuimos secando hasta desaparecer toda partícula de agua visible. Tan pronto logramos la condición pesamos 1 Kg.(Psss)Después introducimos en un frasco de 1 litros de capacidad, que contiene 500 cm3 de agua. Luego de 3 min de haberse remojado se lee el volumen final del agua, de los cuales obtendríamos el volumen de la saturación superficial seca.
Seguidamente sacamos la muestra del frasco incluido el agua a un recipiente y lo llevamos al horno para secarlo a una temperatura aproximadamente de 110 ºC hasta obtenerun peso constante (Ps).
Calculamos el resultado del peso aparente.

B. De la Arena:

Pesamos el recipiente para llenar la muestra.
Realizamos la selección por el método del cuarteo la cantidad de 1000 gr de arena en estado natural.
Luego llevamos la muestra al horno a una temperatura de 110 ºC, hasta obtener un peso constante.
Calculamos la cantidad de humedad.
Sumergimos la misma muestra enagua durante 24 hr.
Se colocó la muestra sobre una mesa y luego la esparcimos dejándola secar por 24 hr para garantizar un secado uniforme.
Colocamos la muestra en un molde metálico, inicialmente hasta la primera fase apisonándola 12 veces, la segunda fase apisonamos 8 veces y en la tercera fase apisonamos 5 veces; que en total apisonamos 25 veces.
Después levantamos el molde verticalmente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido Humedad
  • contenido de humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido De Humedad
  • Contenido De Humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS