Contenido de la cédula hipotecaria

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Contenido de la cédula hipotecaria
Las Cédulas Hipotecarias serán impresas y se expresará en ellas claramente:
a) El nombre de la institución financiera emisora;
b) El valor nominal de la cédula;
c) La serie a la que pertenece;
d) El número de orden que le corresponde;
e) El tipo de interés;
f) La fecha de emisión;
g) Las normas a las que habrá de ceñirse su amortización;
h) La referencia delbien inmueble que respalda el crédito y de la hipoteca, con los datos respectivos:
- Inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente; y, a
- Las demás indicaciones según su naturaleza.
i) Cada cédula llevará cupones adheridos, en los que se hará constar:
- El nombre de la institución financiera emisora;
- La serie y el número de la cédula a que correspondan;
- La tasa de interés;
- Elsemestre a que corresponda; y,
- La fecha de pago.
El cupón será suficiente y único comprobante para el pago de los intereses.
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS:
Con el objeto de ir profundizando en el estudio de las Cédulas Hipotecarias, es necesario destacar que por sí mismas, son consideradas como Títulos Valores, esto en conformidad a lo preceptuado por nuestro Código de Comercio,ya que reúnen las siguientes características:
1. La Incorporación: El derecho es consustancial al documento y está indisolublemente unido a él desde el momento en que se cumplen los requisitos solemnes señalados en la ley, se opera de una transformación y se eleva el documento simple a la categoría de título de crédito. El derecho queda fusionado en el título.
2. Integración: Consiste en que en eltítulo de crédito deben de constar textualmente todos los actos cambiarios exigidos o autorizados por la ley. En otras palabras, todos los actos relativos al mismo deben incluirse en el. De allí, que podemos decir, que solo lo que consta en el texto es lo que tiene validez.
Así, cuando un título de crédito es aceptado por una persona que se obliga a pagarlo, debe hacerse constar esa aceptación enel mismo; no bastará que el aceptante manifieste su conformidad ante el juez, notario público o testigo y que se ofrezcan como pruebas de su aceptación la fe pública del juez o del notario y del dicho de los testigos.
.
3. La Literalidad: En palabras de Vivante, quién es el intérprete más inspirado del principio de la literalida, sostenía que es “la pauta y medida del derecho” y, por lo mismo,pauta y medida de la obligación a cargo del girador, es decir, en palabras de Ascarelli, que el derecho que brota del título es literal en el sentido de que es todo aquello que mira a su contenido, extensión y modalidades; es decir, en su esencia y en su forma es decisivo exclusivamente el elemento objetivo del tenedor del título.
Literalidad significa simple y sencillamente que lo escrito en eltexto del documento es lo que constituye el derecho: el que lo suscribe se obliga a pagar tal día la cantidad de tantos colones al señor fulano de tal en tal plaza; esa es la pauta, medida y alcance de la obligación; y el que legítimamente, adquiere el título, tiene exactamente el derecho literal en él consignado
4. La Legitimación: Es la característica que tiene el título de crédito, según la ley desu circulación, de facultar a quien lo posee para exigir del suscriptor o endosante en su caso, el pago de la prestación en él consignada y de autorizar al obligado a solventar válidamente su deuda a favor del tenedor. En caso de que dicha deuda no sea cumplida voluntariamente por el obligado, por el que suscribió o endosó el título, es evidente que el poseedor de éste podrá exigir el cumplimientoen forma coactiva mediante la intervención de las autoridades judiciales correspondientes. El documento de legitimación, hace ver que en materia de títulos de crédito no importa quién sea el propietario real del derecho consignado en el título, sino quién es el poseedor del mismo de acuerdo con la ley de su circulación
5. La Abstracción: Consiste en la inponibilidad de excepciones y defensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédulas Hipotecarias
  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Contenido de cada cedula sumaria
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS