Contenido de la ley de coordinación fiscal

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO II
PROFESOR: MTRO. EN DERECHO RODOLFO MALUF
ALUMNO: RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO

“CONTENIDO DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL”

La Ley de Coordinación Fiscal (LCF) tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, así como establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en losingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento (artículo 1).

Alrededor del 80 por ciento de la recaudación federal es administrado por la federación y sólo el 20% de cadaejercicio fiscal constituye el Fondo General de Participaciones que se distribuye entre los estados, el Distrito Federal y sus demarcaciones, así como los municipios (artículo 2). Lo cual es un indicador del grado de dependencia de las entidades y los municipios respecto a la federación.

La recaudación federal participable es la que obtiene la Federación por todos sus impuestos, así como por losderechos sobre la extracción de petróleo y de minería.

En la recaudación federal no incluyen los impuestos adicionales del 3% sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados y del 2% en las demás exportaciones; ni tampoco los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo. Tampoco se incluyen una serie de impuestos señalados en lasegunda parte del artículo 2.

La Ley establece una serie de reglas y fórmulas de distribución que integran el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y fondos en cuya distribución participan entidades y municipios que se adhieren al mismo bajo la firma de convenios con la federación. Bajo estos convenios los estados aceptan ceder ciertos derechos a cambio de participar de la distribución derecaudaciones federales.

Proporciones de recaudación federal participable en que participan municipios:

0.136% De la recaudación federal participable Municipios de frontera o litorales de tránsito de bienes de importación y exportación Art. 2.A. fracción I
3.17% del derecho adicional de extracción de petróleo. Excluyen ingresos extraordinarios. Municipios de frontera o litorales de salida de dichosproductos. Art. 2.A. fracción II
1% De la recaudación federal participable 16.8% integra el Fondo de Fomento Municipal.(FFM)
83.2% incrementan el FFM y sólo participan las entidades que se coordinan en materia de derechos. Art. 2.A. fracción III

La LCF previene que de la totalidad de participaciones que corresponden a los municipios y delegaciones del DF serán en efectivo, no en obra, ycuando menos del 20 del Fondo General de Participaciones que corresponde a cada entidad. Además son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las Entidades o Municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas Entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enel Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la Federación, de las Instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. (Art. 9)

Fondos y aportaciones

Por otro lado las entidades federativas participarán de la recaudación que se obtenga del impuesto especial sobre producción yservicios (IEPS) en un 20% de la recaudación si se trata de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas; y el 8% de la recaudación si se trata de tabacos labrados. Que se distribuye en forma directa al porcentaje recaudado por estos conceptos en cada entidad. Los municipios recibirán como mínimo el 20% de la participación que le corresponda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • OBJETIVOS DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL
  • Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley De La Coordinación Fiscal
  • Ley de coordinación fiscal r33 fism
  • Recurso De Inconformidad Previsto En La Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS