Contenido de las disposiciones testamentarias

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Contenido de las disposiciones testamentarias
Las disposiciones que contiene un testamento se pueden clasificar de la siguiente forma:
Típicas: son aquellas disposiciones que formal y jurídicamente corresponden a un testamento.
Atípicas: son las que materialmente se plasman en un testamento, pero que en esencia no son testamentarias.
Patrimoniales: son las disposiciones que tienen uncontenido económico.
No patrimoniales: son disposiciones que no tienen un contenido económico.
En el antiguo derecho romano la institución de heredero era la causa y fundamento de todo testamento, es decir, que si no se designaba heredero o el designado no heredaba, el testamento no era ineficaz y en consecuencia, no se producía ningún efecto, en el derecho actual mexicano si vale el testamento.
Todotestamento lleva una disposición de bienes, aun que no contenga disposición de herederos o legatarios ya que el testamento esta revocado a los anteriores que pudiesen existir .
Una disposición atípica testamentaria que no es de naturaleza civil, es la disposición de órganos y tejidos que pueden realizar el testador debiéndose cumplir con lo dispuesto en la ley general de salud.
El heredero
Elheredero es el adquirente, por causa de muerte, a titulo universal de todos los bienes o de parte alícuota del de cujus, que sean transmisibles por causa de muerta. Los requisitos necesarios para que la institución del heredero sea eficaz:
1. El nombramiento del heredero, asi como la cantidad que le corresponda, debe ser hecha personalmente por el testador.
2. La institución del herederopara ser eficaz, requiere de ser hecha en un testamento.
3. La institución de heredero, para su eficacia, requiere ser hecha nominalmente, esto , es que se designe al heredero por su nombre y apellidos.
La ley acepta como valida loa designación hecha a favor de algún heredero, aunque no sea designado de manera nominal o si al designarlo se cometieran errores en el nombre o apellido.Institución sub-causa
Es aquella en la que el testador expresa el motivo que lo indujo o provoco a hacer la designación de heredero a favor de esa persona. Es importante determinar si en el derecho mexicano la causa es un elemento de validez, de existencia o si es intrascendente para el acto jurídico. Los tipos de causas son:
1. Eficiente: es la que origina el derecho y la obligación.
2. Final: esel final abstracto del acto, independiente de la finalidad personal que se proponga el autor.
3. Impulsiva: es el motivo concreto que determina la voluntad del autor.
Las disposiciones hechas a titulo universal o particularno tiene ningún efecto cuando se funden en una causa expresa, que resulte errónea si ha sido la única que determino la voluntad del testador.
Para que la instituciónsub-causa tenga consecuencia en la materia sucesoria, son indispensables tres requisitos: que sea expresa, errónea y única.
Institución sujeta a plazo
La institución de heredero puede hacerse en términos absolutos, si es una institución pura y simple, o puede hacerse sujetándola a alguna modalidad. Las modalidades a que puede sujetarse, es conveniente aclarar que la calidad de heredero, una vezasumida, no puede perderse, esto es, heredero una ves, heredero siempre.
En nuestro derecho la institución de heredero no puede estar sujeta a plazo, ni suspensivo ni extintivo. la condición que solamente suspende por cierto tiempo la ejecusion del testamento, no impedirá que el heredero o el legatario adquieran derecho a la herencia o legado y lo transmitana sus herederos.
En relación con loslegados, si es posible que se sujete a la modalidad que analizamos y que puede sujetar a plazo suspensivo o extintivo.
Las reglas a las que se sujetan las obligaciones a plazo son aplicables supletoriamente en materia de sucesiones.
Institución sujeta a condición
El ordenamiento sustantivo establece que el testador es libre de poner condiciones al disponer de sus bienes, lo cual consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disposiciones testamentarias
  • Disposiciones Testamentarias
  • De Las Disposiciones Testamentarias
  • Recopilacion para disposiciones testamentarias
  • disposición testamentaria
  • Invalidación de disposiciones testamentarias
  • Ineficacia de disposiciones testamentarias
  • REVOCACION Y INEFICACIA EN LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS