Contenido de los certificados de factibilidad de servicios y autorización de conexión y empalme.

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
CONTENIDO DE LOS CERTIFICADOS DE FACTIBILIDAD DE SERVICIOS Y AUTORIZACIÓN DE CONEXIÓN Y EMPALME.

a) Emisión del Certificado de Factibilidad:
Es condición de tipo general insalvable la ubicación geográfica del inmueble, el que debe corresponder a un punto situado dentro del territorio operacional del prestador a quien se le requiere el servicio.
Los materiales susceptibles de utilizar enobras de infraestructura sanitaria son aquellos que satisfagan lo establecido en las normas del Instituto nacional de Normalización (INN) o cuenten con la autorización de la SISS y, por tanto, integran la "Nómina de materiales Autorizados".

b) Autorización de Conexión o Empalme:
No es admisible la exigencia de materiales que no cuenten con la Certificación de Calidad en conformidad con las normasdel INN. En igual sentido, no podrá la concesionaria hacer exigencia específica de determinado material de entre los autorizados, impidiendo al instalador utilizar otros del mismo listado. ORD. Nº1531 de 31.05.02

Condicionamiento de los certificados
Conforme lo dispuesto por los art. 18, 33, 48 y 2 transitorio del DFL. MOP. Nº 382/88; 14 del DFL. MOP. Nº 70/88 y 43 del DS. MINECOM. Nº 453/89,los certificados de factibilidad no pueden ser condicionados, salvo en los casos que la ley lo permite. Éstos se limitan a las condiciones que se establezcan en el decreto de concesión, las relativas a la tramitación de servidumbres (se suprimió la condicionante de la servidumbre por la Ley 19.549) pago de aportes, plazo de ejecución de obras y, excepcionalmente, condiciones especiales de serviciopor un plazo determinado.(ORD. Nº280/96).

Una solicitud de ampliación de concesión, cuando existe un único postulante de una concesión sanitaria, con posterioridad al acto público del proceso correspondiente, puede otorgar certificados de factibilidad condicionados a la obtención de la concesión, previo informe favorable de la SISS. Sin embargo, sólo será exigible la obligatoriedad delservicio una vez obtenida la respectiva concesión. La condicionalidad de la factibilidad se sustenta en el hecho de contituir una mera expectativa (no otorga ningún derecho) la solicitud de concesión, puesto que los derechos se adquieren con la dictación del decreto supremo que concede la concesión. (ORD. Nº60/99) (ORD. Nº329/99)

Exigencias solicitud de certificado de factibilidad
No procede exigiral solicitante del certificado de factibilidad ser el propietario del bien raíz respecto del cual se solicita dicho certificado. La solicitud puede ser hecha por un representante quien la hace para el dueño, acompañando todos los antecedentes y documentación, requerida en el punto 2 de la Primera Parte del Manual de Normas Técnicas para la Realización de las Instalaciones de Agua Potable yAlcantarillado. [ORD. Nº 148/96; ORD. Nº 280/96].
En respuesta a reiteradas consultas formuladas por las empresas concesionarias, sobre los requisitos a exigir por parte de las concesionarias para la emisión del Certificado de Factibilidad del Servicio a que aluden las disposiciones del reglamento de Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA), DS/MOP Nº 50/02, en particular respecto de lapersona del peticionario, a quien se exige ser propietario del inmueble a atender, o en su defecto, contar con la autorización de aquel. No obstante, la exigencia de escritura pública inscrita para acreditar la propiedad, en muchos casos resulta excesivo. Por tanto, a fin de acreditar el vínculo jurídico entre el inmueble y el peticionario o su representante, se requerirá copia de la inscripción dedominio o cualquier otro antecedente que a juicio del prestador, le permita reconocer esa condición. En definitiva se debe acreditar al prestador la propiedad del inmueble y la autorización del dueño si este fuere una persona distinta al peticionario.[ORD. Nº 797 de 26.04.04]

Obligatoriedad de emisión de certificado
La actual legislación sanitaria descansa en dos pilares fundamentales: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido certificado
  • Certificado Servicios
  • Empalme y conexion
  • solicitud factibilidad de servicios de agua
  • Pdto Autorizacion De Servicios De Salud Gs
  • estudio de factibilidad de una empresa prestadora de servicios
  • Certificado De Incorporación Corporación De Servicios Profesionales
  • Servicios de almacenamiento y entrega de contenido de AWS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS