CONTENIDO DE UN EXTINTOR

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONTENIDO DE UN EXTINTOR
Agua: es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es más eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor. Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos, CLASE A.
Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua.Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.
Anhídrido carbónico - CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores quelo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga principálmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y preoduce un cierto enfriamiento. Puede producir ASFIXIA. Se emplea para apagar fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

Polvos químicos secos: Son polvos de sales químicas de diferente composición. Se descomponen por el calor, combinandose con los productos de descomposición delcombustible, paralizando la reacción en cadena. Puede ser de dos clases:
• Normal: Sales de sódio o potásio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos líquidos y gases, CLASES B y C.
• Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores y son apropiados para fuegos líquidos y sólidos, CLASES C y A,ya que funden recubriendo las brasas de una película que las sella aislándolas del aire.





ADAPTACION DEL AGENTE EXTINTOR A LA CLASE DEL FUEGO
AGENTE EXTINTOR FUEGOS A FUEGOS B FUEGOS C FUEGOS D
Agua a chorro BUENO INACEP. INACEP. INACEP.
Agua pulverizada EXCELENTE ACEPTABLE INACEP. INACEP.
Espuma BUENO BUENO INACEP. INACEP.
Polvo polivalente BUENO BUENO BUENO INACEP.
Polvo secoINACEP. EXCELENTE BUENO INACEP.
CO2 ACEPTABLE ACEPTABLE INACEP. INACEP.
Halogenados ACEPTABLE ACEPTABLE INACEP. INACEP.
Productos específicos ACEPTABLE
Derivados Halogenados: Son productos químicos resultantes de la halogenación de hidrocarburos. Se comportan frente al fuego de manera semejante a los polvos químicos secos, apagando por rotura de la reacción en cadena. Se emplean en fuegossólidos y líquidos, CLASES A y B.
De este cuadro resumen, puede desprenderse facilmente que:
• El agente extintor más completo y versátil es el polvo ABC o polivalente.
• Donde existan elementos eléctricos y electrónicos, se considera como idóneo el halón 1211.
PARTES DEL EXTINTOR


















MANUAL DE USO DE UN EXTINTOR DE INCENDIOS


Clasificación de los tiposde fuego:
El primer paso a la hora de apagar un fuego con un extintor de incendios es identificar el tipo de fuego al que nos enfrentamos.
Existen cinco tipos de clases de fuegos y dependiendo del tipo de incendio deberemos utilizar un tipo de extintor u otro:
- Fuegos de Clase A: son fuegos en los que el combustible es madera, papel, carbón, cartón, textil, plástico… Normalmente se trata semateriales sólidos y que al quemarse forman brasas y cenizas.
- Fuegos de Clase B: se trata de fuegos producidos por combustibles líquidos como puede ser la gasolina, petróleo, pinturas… Este tipo de incendios no suelen dejar ningún tipo de residuos.
- Fuegos de Clase C: son fuegos producidos por gases (butano, propano, gas ciudad, acetileno…)
- Fuegos de Clase D: se trata de fuegos en losque se encuentran involucrados metales ligeros como pueden ser el magnesio o el aluminio. Este tipo de incendios suelen producirse en las virutas o polvo de estos metales y nunca en piezas más grandes. Para extinguir este tipo de incendios solamente se pueden utilizar extintores de tipo D.
- Fuegos de Clase E: son fuegos producidos por un cortocircuito eléctrico o que se han producido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Unidad didáctica Extintores portátiles
  • EXTINTOR
  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS