Contenido De Un Paradigma Educativo Seminario

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
C. CAPITULO II



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


¿Qué es Paradigma?
Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
Eltérmino apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.
El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.Paradigmas Educativos
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. Elmodo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.




El Nuevo paradigma funciona de acuerdo a los conocimientos y creencias que se poseen en un momento dado pero que pueden y de hecho deben ir cambiando conforme la humanidad se va desarrollando y se conocen nuevos avances científicos ytecnológicos.


Aunque algunas de estas prácticas se erradicaron, otras persisten dentro de un sistema educativo tradicional, en el que se antepone la memorización de conocimientos a la formación del ser humano. Dicho proceso, centrado en la enseñanza, forma parte del “viejo paradigma educativo”.

Dentro de la Transformación Curricular se busca un cambio profundo en el proceso de aprendizaje, fundamentadoen una nueva concepción educativa, en la visión de la nación y de los ciudadanos y ciudadanas que se necesitan, por lo que se requiere de “un nuevo paradigma educativo”, que fortalezca el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía.

Organizado de esta manera:
Viejo Paradigma Educativo Nuevo Paradigma Educativo
Memorístico y atomizado Relevante e integrador
Centrado en la enseñanzaCentrado en la persona y su aprendizaje
Despersonalizado Fortalece la participación y la ciudadanía
Descontextualizado Contextualizado
Alejado de la realidad Pertinente.

El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento à docente à alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos losejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993). Los elementos que definen la estructura básica del sistema educativo son de diferente orden, pero pueden distinguirse a partir de diferentes niveles de análisis un conjunto de principios vertebradores y estructurantes (formas soportantes) que rigen la organización de sus distintas instancias. (Matus, 1976).
En Guatemala,dentro del nuevo paradigma curricular se resaltan los siguientes criterios:
Incorporarse a un equipo de trabajo es difícil, como también que respetemos o nos respeten en nuestra individualidad; por eso se pretende...

... el desarrollo de prácticas de cooperación y participación, centrado en una autoestima fortificada y en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
La sola memorización no esaprendizaje; se requiere vincular los conocimientos previos con los nuevos conocimientos y saber cómo, cuando, dónde aplicarlos; por eso se pretende...

... la apertura de espacios para que el conocimiento tome significado desde varios referentes y así se desarrollen las capacidades para utilizarlo de múltiples maneras y fines.
Cuando el conocimiento se desvincula de la realidad nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos educativos
  • Contenidos educativos
  • Contenidos educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS