Contenido Esencial

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Segundo‎ > ‎Derecho Constitucional II‎ > ‎
07. Contenido esencial y límites de los derechos. Clasificación de los derechos y libertades
Contenidos
1. 1 CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS
1. 1.1 CONCEPTO
2. 1.2 LA CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS
3. 1.3 DELIMITACIÓN DEL CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO
4. 1.4 CONTENIDO ESENCIAL Y DESARROLLO LEGISLATIVO DE LOSDERECHOS
2. 2 EL CARÁCTER LIMITADO DE LOS DERECHOS
3. 3 TIPOS DE LÍMITES DE LOS DERECHOS
4. 4 CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS
5. 4.1 CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA
6. 4.2 POR LA FUENTE DE PRODUCCIÓN
7. 4.3 POR SU CONTENIDO
8. 4.4 POR SU NATURALEZA
9. 4.5 POR EL SUJETO
5. 5 POR SUS GARANTÍAS
10. 5.1 Garantías constitucionales
11. 5.2 Garantíasinternacionales
12. 5.3 Garantías en el ámbito de la UE
CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS 
CONCEPTO 
En la regulación constitucional de los derechos y libertades, es cada vez más frecuente la exigencia de que la ley respete su núcleo básico o contenido esencial. Esta exigencia se encuentra en el art. 53.1 CE, que determina que el desarrollo legislativo deberá respetar el contenido esencial delderecho.
Sin embargo, nada dice la CE acerca del concepto y alcance del contenido esencial de los derechos como reconoció el TC. La CE no determina cuál sea el contenido esencial de los derechos y libertades, por tanto, las controversias deben ser resueltas por el propio TC.
Esta idea de contenido esencial trata de que el desarrollo de un derecho no destruya su contenido material convirtiéndolo en underecho puramente formal.
Sus referentes históricos son el art. 19.2 de la Constitución alemana de 1949 y el art 18.3 de la Constitución portuguesa de 1976, entre otros.
De igual manera, el art. 17 del Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe cualquier acto que pueda llevar a la destrucción de los derechos fundamentales, y la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea (Niza 2000)determina que cualquier limitación de los derechos reconocidos en ese texto debe ser establecida por ley y respetar su contenido esencial.
LA CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS 
Los derechos individuales son a la vez instituciones jurídicas y derechos subjetivos.
Los derechos que la CE reconoce constituyen, desde esta perspectiva, instituciones jurídicas constitucionalmente protegidas, conun contenido propio, que no pueden ser desnaturalizadas ni por la legislación que regule su ejercicio, ni con la imposición de límites que las conviertan en impracticables.
El TC aprecia cierta recepción de estas tesis en numerosas sentencias relativas a los Derechos y libertades en los que éstos aparecen con una doble naturaleza jurídica: subjetiva y objetiva.
DELIMITACIÓN DEL CONTENIDO ESENCIALDEL DERECHO 
El problema más importante es cuál es el contenido esencial de un derecho concreto. El TC ha ido progresivamente delimitando lo que debe entenderse por contenido esencial de un derecho y, a través de sus sentencias, también el contenido esencial de derechos concretos.
Para el TC, se postula que ninguna limitación introducida por el legislador que desconozca o desnaturalice el derechopuede estar justificada.
Con todo, en la sentencia 11/81, de 8 de abril, Señaló el TC que para tratar de aproximarse de algún modo a la idea de contenido esencial, que en el art.53 de la CE se refiere a la totalidad de los derechos fundamentales, cabe seguir dos pasos:
* El primero es tratar de acudir a lo que se suele llamar la naturaleza jurídica o el modo de concebir o de configurar cadaderecho.
* Según esta idea, hay que tratar de establecer una relación entre el lenguaje que utilizan las disposiciones normativas y lo que algunos autores han llamado el metalenguaje o ideas generalizadas y convicciones generalmente admitidas entre los juristas.
* La citada sentencia lo expresa así: “ ... de modo que constituyan el contenido esencial de un derecho subjetivo aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sus límites y contenido esencial de los derechos constitucionales
  • Contenido Esencial
  • El contenido de las fases esenciales en el desarrollo de una investigacion
  • el llamado contenido esencial de los derechos fundamentales
  • Lo Esencial
  • Esencialismo
  • Esencialismo
  • lo esencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS