contenido para examen plani 3
Carga Horaria: 8 horas
Objetivos
Elaborar un concepto de macro planificación educativa.
Identificar los objetivos y características de la macro planificación educativa.
Describir el sistema nacional de planificación.
La Macro planificación Educativa: Objetivos y características. Sistemanacional de planificación
Concepto de macro planificación
La palabra “macro” es un término compositivo proveniente de la lengua griega y se refiere a algo que es grande; por tanto, se trata de lo opuesto a “micro” o pequeño. La macro planificación se relaciona con las grandes líneas del pensamiento educativo, con las políticas nacionales y con las grandes metas educacionales.
En un sentido amplio, elplaneamiento educativo es el proceso por el cual se analiza la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlo, los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
Desde un punto de vista pedagógico, al hablar de macroplanificación nos referimos al nivel de planificación curricular en el cual se delinean y formulan las políticas y directrices educativas de un país. Proporciona los lineamientos que aseguran la operacionalización de los fines, que en materia de educación, persigue el Estado.
De acuerdo con Manuel de Terán, “desde el punto de vista de la «macro educación», las miras y los objetivos no apuntan tanto a loscontenidos, a la calidad, al fondo mismo de la educación cuanto a la cantidad de la educación, mejor podríamos decir de instrucción, que es necesario y posible impartir para que el país progrese; los Gobiernos están más preocupados y, como consecuencia, las políticas educativas que establecen tienden más a satisfacer la demanda de educación, a adecuar las salidas del sistema a la demandaocupacional y a las necesidades de la sociedad, a hacer más productivo y rentable el sistema; están, como es razonable, más preocupados por los problemas económicos y sociales de la educación que por el fondo y la calidad de la misma”. (Terán Troyano, 1974).
Como puede apreciarse, a nivel de la macro planificación se trabaja fundamentalmente con los aspectos: filosóficos, axiológicos, culturales ypolíticos que garanticen la conformación del hombre ideal que aspira formar el estado a través de la educación. A través del proceso de macro planificación se sientan las bases de inspiración, los grandes ideales y finalidades de la educación de una nación.
Ahora le invito a reflexionar en el siguiente recurso, sobre la importancia, objetivos y características de la planificación.
Sistema Nacional dePlanificación
Un sistema nacional de planificación consiste: en un conjunto de normas, procedimientos, instrumentos metodológicos y sistemas de información que se articulan entre sí para armonizar y ordenar los procesos de planificación de corto, mediano y largo plazo; de la pre-inversión y la inversión pública, medición y valoración de la gestión de los organismos y entidades del Estado; en losámbitos nacional, sectorial, intersectorial y territorial.
El Sistema Nacional de Planificación tiene como finalidad generar la visión de desarrollo para el país; promover la interrelación e interdependencia de las dimensiones del desarrollo sostenible en los diversos ámbitos señalados. Pretende también, interrelacionar las decisiones que se adoptan y las acciones que se ejecutan en el corto plazo,a los lineamientos, políticas y decisiones de mediano y largo plazo. Finalmente, monitorear y evaluar la gestión pública y retroalimentar los procesos de planificación pública.
En Honduras, a partir de 2001 se abren espacios de participación ciudadana, entre ellos, se impulsa el Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL), se conforman Consejos de Desarrollo Departamentales y...
Regístrate para leer el documento completo.