contenido programatico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
LOS FINES DEL DERECHO
El derecho es un instrumento cultural para orientar mediante fines y valores la conducta de los individuos hacia el deber ser, que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.
Fines del derecho
a) La paz, Armonía y el orden.
b) Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.
c) Obtener justicia y el bien general.
d) El bien común.LA JUSTICIA:
El vocablo justicia, tiene el mismo origen de JUS, en la época inicial de la vida jurídica romana, los conceptos de JUS y JUSTICIA actuaban hermanados hasta confundirse.
Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. En sentido jurídico, lo que es conforme al DERECHO.

FORMAS DE JUSTICIA:
El lugar propio de la justicia es la vida común. Hacia esta vida deberávolver la mirada todo aquel que pregunte por el cumplimiento de la susodicha virtud: hacia la familia, la empresa industrial y el pueblo estatalmente organizado. Pero preguntemos a los sabios ¿cuándo reina la justicia?.
Plutarco, Diógenes Laercio y Estobeo nos han transmitido una serie de respuestas que se atribuyen a siete sabios. Esto indica que esta cuestión ha sido materia de reflexión desdesiempre.
"Reina la Justicia en el pueblo cuando nadie hay en él que sea demasiado rico, ni demasiado pobre", afirma Tales, hombre de Estado, en cuyos labios pone Diógenes un plantel de sentencias.
Bias es Reputado autor de un profundo adagio de sólo tres palabras que Tomás luego cita: arche andra deixei. Y a lo que a nuestra cuestión se refiere responde: "Cuando todos los miembros del Estado teman ala Ley como se teme a un tirano".
Solón contesta con una frase que rebosa de acierto: cuando el delincuente sea acusado y condenado por todos aquellos que no hayan sufrido daño con el mismo celo que el dañado, habrá justicia en la ciudad. Ello quiere decir que el verdadero perjuicio sobrepasa lo individual hasta amenazar el orden de la convivencia, que a todos afecta por igual, cuando esto estáen la conciencia de todos, hay Justicia en el Estado.
Santo Tomás respondería así: la justicia encuentra pleno cumplimiento en la comunidad o el Estado, cuando las tres principales formas de relación del hombre son rectas y ordenadas. Estas estructuras son las siguientes. En primer lugar, las relaciones de los individuos entre sí, en segundo lugar, las relaciones del todo social para con losindividuos y en tercer lugar las relaciones de los individuos para con el todo social. A estas 3 formas de relación social responden las tres formas principales de Justicia. La Justicia conmutativa, que regula la relación del individuo con el individuo, la Justicia distributiva, que regula la relación de la comunidad en cuanto tal para con sus miembros, y la Justicia legal que regula la relación delos miembros para con el todo social.
Estas tres formas principales de justicia se caracterizan porque en cada una de ellas se presenta lo debido con una configuración distinta; también es distinto el sujeto al que se dirige. Y quien dice el hombre dice la persona individual, que es, en última instancia el sujeto portador y realizador de las tres principales formas de Justicia.
La justiciaconmutativa.
Esta forma de Justicia podemos decir que es la figura clásica de la Justicia porque sólo en el caso de la mutua relación entre los individuos puede decirse que cada una de sus partes haga frente a la recíproca como un "otro" independiente; mientras que también es evidente que solo en la situación de la justicia conmutativa encontramos realizada sin restricción de ninguna clase la condiciónde la igualdad y la paridad de derechos entre las distintas partes. Pero con esta condición queda nombrado un segundo elemento del verdadero concepto de justicia: la Justicia absoluta se da tan solo entre aquellos que son absolutamente iguales; entre los que así no fueran, jamás podría darse.
Justo según el modo de Justicia conmutativa, es el individuo que da al otro, es decir, al que no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido Programatico
  • CONTENIDOS PROGRAMATICOS
  • CONTENIDO PROGRAMATICO
  • contenido programatico
  • Contenido programatico
  • Distribucion Del Contenido Programatico
  • Contenido Programático De Biología
  • Equipos 2 Contenido Programatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS