CONTENIDO SONIDO Y GRABACION 1 Y 2

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
CAPITULO 4.: La consola de audio


¿Qué es una consola? ¿Es necesaria o no?

Una consola no es ni mas ni menos que un administrador de señales de audio que sirve para ingresar, procesar, mezclar y repartir dichas señales. La cantidad de señales que se pueden ingresar o procesar dependerán directamente del modelo y las características de la consola que hayamos adquirido, últimamente con eldespunte en el mercado de los procesadores de audio independientes (channel strip), existen muchos estudios de grabación que han dejado la consola a un lado, lo cual no quiere decir que haya pasado de moda o que su presencia sea innecesaria. Para sonido directo hasta ahora son totalmente imprescindibles, y así en estudio de grabación ya no lo sean, igual siempre vamos a encontrar un justificativo parasu presencia. En otras palabras la consola siempre va a ser atractiva si partimos desde cero al momento de montar un estudio de grabación, ya que tenemos muchos elementos en un mismo aparato, es decir, si lo comparamos con el mundo de la gastronomía seria como adquirir un combo completo.


Tipos de consola

Las consolas se pueden clasificar por su diseño y por su flujo de señal.

Consolas por sudiseño:

Por su diseño se dividen en:

1. Consolas para estudio (Studio mixers)
2. Consolas para sonido en vivo (live mixers)

Las consolas para estudio son las que brindan la ventaja de poder operar señales de entrada así como señales de monitoreo al mismo tiempo, es decir, tienen tres secciones: entradas, salidas y monitoreo.

En la sección de monitoreo de este tipo de consolas es dondeingresaremos todas las señales provenientes del sistema de grabación instalado en el estudio, por lo general llamadas: tape returns.

Las consolas para sonido en vivo solo ofrecen secciones de entrada y salidas, pero tienen más ‘’Envíos Auxiliares’’, ya que es por ellos por donde realizaremos diferentes mezclas a los músicos de escenario.

Consolas por su flujo de señal:

Consola Análoga: Esta consola semaneja solo con procesos analógicos en todos sus elementos, no es automatizable y no se pueden grabar mezclas realizadas en la misma, pero muchos ingenieros de sonido han encontrado agradables a muchas de ellas.



(figura de una consola )


















Consola Digital: Esta consola convierte inmediatamente el audio que le ingresa de forma análoga a digital y todos los procesos que realiza condichas señales ya lo hace de manera digital, solo vuelve a convertir el audio analógico cuando sale de la misma. Incluso muchas tienen salidas digitales, estas consolas son muy prácticas y facilitan mucho el trabajo especialmente en lo que a sonido directo concierne, ya que además de poder grabar diferentes automatizaciones y mezclas contamos con muchos procesos dentro de la misma.Consola Análoga Automatizable: Esta consola es una fusión entre la consola análoga y la consola digital, es decir mantiene todos sus procesos con tecnología análoga pero es automatizable y se pueden grabar muchas mezclas en ella. Muchos ingenieros consideran este tipo de consola como la ideal para un estudio de grabación, pero pocos son los estudios que pueden obtener una ya que sus costosson muy elevados.
















Partes de la consola

I/O (In/Outs) Entradas y Salidas:
La consola utilizada como mezclador y repartidor de señales de audio, depende mucho de la cantidad de entradas y salidas que esta posea. Las entradas de audio que este aparato tenga es independiente de las salidas, lo cual quiere decir que de la señal que se este registrando en un canal, podría tener variassalidas o viceversa, de muchas entradas una salida.

Las entradas:

Las típicas entradas de una consola de audio, son:

Mic In:
Esta entrada tiene un nombre práctico, pero a su vez confuso, es obvio que si traducimos su nombre querría decir “entrada de micrófono” pero no es tanto así. El mic in es una entrada para señales de micrófono las cuales son balanceada de baja impedancia, que están entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenidos 1 y 2 DGCD
  • Taller De Repaso Del Contenido 1 2
  • LABORATORIO CONTENIDO DE HUMEDAD 1 y 2 1
  • Grabaciones 1 2 3 4
  • CONTENIDOS 1
  • Contenido 1 O Y M 1
  • Resumen Contenidos Unidad 2 1
  • Contenido Ciencias Naturales 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS