contenido tematico de la unidad

Páginas: 56 (13978 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


Telecomunicaciones. Orígenes y desarrollo de las tecnologías
De comunicación; de la imprenta a la comunicación satelital.
Monterrey, NL de Febrero del 2013

TELECOMUNICACIONES. Orígenes y desarrollo de las tecnologías de comunicación; de la Imprenta a la COMUNICACIÓN SATELITAL.

TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Definición: Las TIC’s son el estudio y manejo de lainformación haciendo uso de los medios de comunicación informáticos y/o electrónicos. Entre estos medios podemos encontrar los ordenadores, televisión, radio, celulares etc.
El ser humano ha hecho uso de la comunicación para así desarrollar sus habilidades sociales y mejorar con ello su supervivencia. Esta comunicación en un principio constaba de sonidos guturales y dibujos rupestres. Más adelante sedesarrolló el habla, la escritura, y otras tantas formas de comunicación las cuales se fueron transformando y creando a su vez medios como la imprenta en la edad media.
Siguiendo con la cronología, en el siglo XIX aparecieron las comunicaciones a distancia, tales como el telégrafo y después el teléfono. Así sucesivamente, puesto que la necesidad de comunicarse a través de largas distancias en uncorto periodo de tiempo se hizo vital para el ser humano.
De manera más reciente se desarrollaron diversos tipos de medios de comunicación, no solo a nivel interpersonal sino que también para las masas. Estos mismos iniciando con la radio y terminando en la actual herramienta más utilizada, la cual es el internet, creando con ellas las tecnologías de comunicación e información.
Con ello se crea elllamado “triángulo de oro” el cual engloba a las telecomunicaciones, la televisión y la computación quien va de la mano con el internet.
Estas tecnologías representan uno de los factores de mayor importancia para el desarrollo y crecimiento económico de los países, pues con esta aumenta la productividad y competitividad entre las grandes empresas, mejorando a su vez la cobertura de muchos de losproductos a nivel internacional.
También, estas pueden ayudar en el ámbito social y cultural, pues las mismas ayudan a difundir educación y programas de salud a regiones en las que el acceso humano es muy limitado. Se habla así de la educación a distancia, material multimedia para la ejemplificación de teorías y conceptos académicos, la posibilidad de consultar con un médico en línea, entreotras.
En el sector “global” el uno de las TIC’s ayudan a propagar información noticiosa en al momento en que suceden los hechos, sin tomar en cuenta el espacio tiempo o físico en el que esta ocurre. Entonces nosotros podemos conocer al instante lo que puede estar ocurriendo en China, Estados Unidos o Singapur.
A nivel cultural, estas herramientas contribuyen a la relación de individuos dediferentes culturas o países, pues como mencione hace unos momentos, estas hacen caso omiso del espacio y tiempo, siendo más fácil el acceso a conocer diferentes formas de vida y entablar amistades internacionales.
LIMITACIONES HUMANAS
Según el autor Levinson, el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación surge a causa de las limitaciones biológicas del ser humano, es entonces que lafunción de estas es el de ampliar la capacidad de codificar, almacenar, procesar y transmitir información.
Este mismo autor nos explica la evolución de las TIC’s con la búsqueda de ampliar tres aspectos limitantes del hombre.
En el primero de ello nos dice que la especie humana se encuentra en constante comunicación, misma que se ve limitada por factores biológicos como los son la vista, el oído yla memoria. Entonces surge la necesidad de romper estos límites, y con esto llegamos a la segunda etapa de su teoría, el cual menciona que tal obstrucción biología obliga al ser humano a desarrollar tecnología. Uno ejemplo de este suceso es la escritura, la cual fue creada para preservar una gran cantidad de información puesto que la memoria humana tiene sus límites. Por lo mismo, levinson dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos temáticos
  • Contenido Tematico
  • Contenido Temático
  • Unidad Temática
  • unidad tematica
  • unidad tematica
  • UNIDAD TEMATICA No
  • Contenido Tematico Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS