CONTENIDO TORNO

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
1) Se denomina torno a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar, cortar, fisurar, trapacear, y ranurar piezas de forma geométrica por revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avancecontra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

Las partes del torno más importante son:

Cabezal estático: esta parte tiene forma de caja y está encargada de almacenar las poleas y engranajes que transmiten la fuerza producida por el motor que generalmente suele estar dentro de esta caja, también almacena al husillo, el plato(que sujeta la pieza a tornear) y el selector de avance y velocidad. Cuando se enciende el torno y se ajusta la velocidad el husillo recibe toda la energía producida por el motor por lo que comienza a girar sobre su eje haciendo girar también al plato y a la pieza a tornear también. Está ubicado justo donde empieza la bancada y se queda frente al carro porta herramienta y al contrapunto, nótese quecon este último comparten el mismo eje.

Bancada: es una especie de guía paralela al eje del torno por la cual se deslizan otros elementos, se usa para mantener alineado todos los componentes del torno. De un extremo de la bancada tenemos al cabezal estático y del otro extremo tenemos al cabezal móvil y en el centro está el carro porta herramienta. Se recomienda tenerla siempre en buen estadoporque esta parte del torno nos asegura un eje central a través del cual se moverán las otras partes.

Cabezal móvil o contrapunto: este elemento se desliza por la bancada y se ajusta según la necesidad de la pieza a tornear. Sirve para montar las herramientas de perforación como brocas mediante la instalación de un mandril. También sirve para colocar el elemento a tornear entre puntos. Su ejecoincide exactamente con el eje del torno o más precisamente con el eje del cabezal estático.

Carro porta herramienta: se ubica y se desliza en la bancada, justo entre el contrapunto y el cabezal estático. Es de suma importancia ya que en esta estructura se fija la herramienta de corte que dará forma a la pieza a tornear. En la mayoría de los tornos el carro porta herramienta permite montar cuatroherramientas de corte y cuando se desea cambiar se gira la torre porta herramienta. Nos permite un movimiento paralelo al eje del torno, es decir a través de la bancada mediante el carro longitudinal. También nos permite un ajuste perpendicular de la torre porta herramienta con respecto al eje del torno mediante el carro transversal. Es decir el carro porta herramienta se compone del carrolongitudinal, carro transversal y de la torre porta herramienta (que está justo encima del carro transversal).

Caja Norton: Para cambio rápido de velocidad, es el elemento de unión que transmite la potencia entre el husillo y el carro. Accionando las palancas de cambio de velocidad de esta caja, se pueden seleccionar los diferentes avances conectando en diferentes configuraciones los engranajes a lascorreas de transmisión de movimiento.
La placa indicadora que tiene la caja de engranajes para cambio de velocidad, indica el avance en milésimas de pulgada, o en hilos por pulgada para las posiciones de la palanca.

Plato: elemento cilíndrico que va montado en el husillo y que permite sujetar la pieza que se desea modelar mediante unas mordazas que pueden sujetar por dentro o por fuera según lo quese desee afirmar.

Husillo: también se le llama eje del torno, es una pieza tubular que en uno de sus extremos tiene conectada una polea que recibe el movimiento del motor, y en el otro extremo tiene conectado el plato. Fija un eje imaginario que se extiende por sobre la bancada y que llega justamente al contrapunto.


MATERIALES:
El torno mecánico es una máquina y también una herramienta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado
  • Tornados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS