Contenido y extensión del derecho de propiedad

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Contenido y extensión del derecho de propiedad.

Al igual que todos los derechos subjetivos patrimoniales, la propiedad tiene como razón de existencia la satisfacción de necesidades humanas de carácter económico. Se reconoce como poder para que el individuo obtenga con el ejercicio de esta atribución los medios materiales que le permitan cubrir sus necesidades y desarrollar su vida humana. Encambio, los demás derechos reales otorgan poderes limitados sobre la cosa; sólo autorizan aprovechamientos parciales.
La propiedad es el poder que confiere el Derecho al sujeto sobre una cosa; lo cual lo faculta para beneficiarse en forma exclusiva, de todas las utilidades que el bien es capaz de proveer. En Derecho civil, la propiedad está limitada por el derecho de los demás y por lasobligaciones que se derivan de ella.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Conjugadas las anterioresfacultades, observamos que las llamadas definiciones sintéticas tratan de poner de manifiesto que el contenido del derecho de propiedad no puede ser enunciado a través de una lista más o menos larga de facultades; que, por una parte, sería incompleta, pues, potencialmente, al propietario corresponden todas las facultades imaginables sobre la cosa, y por otra parte, sería, con frecuencia, inexacta,pues, privado por causas de Derecho necesario o voluntario de ejercitar legítimamente algunas de ellas, no pierde, sin embargo, el propietario su auténtica condición de tal.

Contenido.

• Formula Bipartita de Planiol.

Planiol señalo que los atributos del derecho se desdoblan en actos materiales de goce y consumo y en actos jurídicos.

Los actos materiales de goce yconsumo recaen directamente en la cosa y comprenden el derecho de usar y distribuir la cosa materialmente o de transformar su sustancia. En cambio los actos jurídicos recaen sobre el derecho de propiedad y consisten en la transferencia a otro sujeto de todo o parte del derecho de goce o consumo que corresponde al titular. Existe lo que llamamos desmembración o enajenación de la propiedad.• Critica Moderna.

La doctrina moderna critica el sistema de indicar el contenido del derecho de propiedad por varias razones:

1.- Normalmente la propiedad no se agota en las facultades de usar, gozar y disponer;

2.- Excepcionalmente el propietario, puede haber perdido una o todas las facultades enumeradas sin haber dejado de ser propietario; y

3.- Enconsecuencia, lo característico de las facultades del propietario es que, en principio, son plenas sin que puedan distinguirse facultades concretas separadas y teniendo en cuenta que esa plenitud puede verse comprimida hasta el máximo con la particularidad de que al cesar la causa de limitación, reaparece la plenitud de los poderes del propietario.

• Formula Tradicional.

Siendo unas de lascaracterísticas del derecho de propiedad, la plenitud y la elasticidad, se estudio se dificulta; pero para lograr un buen entendimiento tomaremos como punto de partida la afirmación tradicional recogida por nuestro legislador de que la propiedad (en su contenido normal) comprende el derecho de usar, gozar y disponer de la cosa.

✓ Facultad de uso y goce: Se entiende que el derecho degoce consiste en la facultad del propietario de hacer suyo todo cuanto proviene de la cosa (su fruto y productos), y que el derecho de uso consiste en la facultad de aplicar la cosa a todos los servicios que puede prestar sin destruirla ni consumirla.

✓ Facultad de disponer: Se puede afirmar que esta facultad se manifiesta tanto a la disposición material como en la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extension y contenido del derecho de propiedad
  • Derecho Civil: Derechos Reales, Derecho de Propiedad y su contenido.
  • Concepto Extension Y Contenido
  • CONTENIDO DE PRESENTACIÓN DE EXTENSIÓN
  • El origen de la propiedad desde el punto de vista antropologico.la propiedad desde el punto de vista civil....
  • Derecho A La Propiedad
  • propiedad y derechos
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS