Contenido Y Forma Del Arte

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Contenido y forma en Arte
Aspectos del arte o de una obra artística que se condicionan mutuamente y en las cuales el papel principal pertenece al contenido. El contenido del arte está formado por la polifacética realidad en su peculiaridad estética, ante todo por el hombre, por las relaciones humanas, por la vida de la sociedad en todo cuanto tiene de concreto. La forma es la organizacióninterna, la estructura concreta de la obra artística, la cual se crea aplicando recursos específicos de expresión y representación para poner de relieve y plasmar el contenido. Los elementos básicos del contenido de una obra de arte son el tema y la idea. El tema revela el círculo de fenómenos vitales que se reflejan y se interpretan en la obra dada. La idea expresa la esencia de los fenómenos y de lascontradicciones de la realidad reproducidos, la valoración figurativa y emocional de los mismos a partir de un ideal estético conduciendo al hombre a determinadas conclusiones estéticas, morales y políticas. La forma de las obras de arte es en extremo variada. Pertenecen a sus elementos fundamentales: el argumento, el lenguaje artístico, la composición, los recursos materialesfigurativo-expresivos (palabra, rima, ritmo, entonación, armonía, color, estilo, línea, dibujo, claroscuro, volumen, tectónica, paso, puesta en escena, montaje [84] cinematográfico, &c.). En contraposición al formalismo, que separa la forma del contenido, y al naturalismo, que los identifica, la estética marxista considera que uno de los criterios importantes del valor artístico estriba en la unidad indisolublede contenido y forma, en la correspondencia del contenido y de la forma perfecta.
Espacio-tiempo
El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que ladiferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad deconsiderar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.
COLOR Y TONO
l tono representa la cantidad de luz presente en un color, más blanco o más negro, según sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, más color blancoposee. El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un círculo cromático, en el entendido que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.
Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala degrises" o "círculo de grises".
En una historieta realizada a tinta y, por lo tanto, en blanco y negro, la yuxtaposición regular de líneas más o menos cercanas permite crear la ilusión de tono. Enrique Lipszyc distingue tonos "chatos" y "graduados" relacionándolos con tres conceptos técnicos:
* Color
* Textura
* Volumen por la luz y la sombra.
RITMO Y MOVIMIENTO
Ritmo y movimiento sondos conceptos que atraviesan la mayoría de las disciplinas del conocimiento y la experiencia humana ya que se verifican en cualquier objeto o sistema sometido a la periodicidad y al cambio. En tal sentido son asociables al mundo físico-biológico y a diferentes categorías de abstracciones. Sistemas naturales y culturales se ven asociados a estos conceptos que se han tomado como eje en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y contenido en el arte
  • Lexico, formas de ordenar los contenidos
  • Se Debe La Fidelidad Al Contenido Y A La Forma?
  • ACERCA DEL CONTENIDO Y LA FORMA
  • La forma contenida: lenguaje – Dematei
  • Forma y contenido del contrato estatal
  • Contenidos El Arte De Educar
  • 10 Formas de definir el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS