Contenido

Páginas: 45 (11237 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
 Ética y Valores 1

Unidad I: Introducción a la ética
(Ética como disciplina filosófica)

Objetivo: el alumno explicará las principales características de la ética como disciplina filosófica, a partir del estudio del carácter histórico-culturalde los códigos morales y principios considerados universales, mostrando apertura hacia la pluralidad de enfoques y actitudes, propiciando un ambiente de tolerancia y respeto en los ámbitos personal, escolar y social.


1.1. Caracterización de la filosofía y la ética

Filosofía

La filosofía es la búsqueda de razones o fundamentos. Estamos en este campo siempre que nospreguntamos el porqué de algo, a pesar de que nuestra sociedad ya nos da una respuesta de eso. La filosofía es una disciplina que intenta encontrarle el sentido a las cosas; por otro lado, el filosofar obedece a una capacidad innata en el ser humano: la razón, la capacidad de pensar, cuya finalidad es explicarnos el mundo y encontrarle sentido. Filosofar es pensar o razonar. Abarca todos los aspectos dela vida humana, pero es un conocimiento muy amplio. Sin darnos cuenta, filosofamos, esto es, buscamos una explicación a las situaciones que se nos presentan, pensamos en cómo resolver nuestros problemas. Así, cada vez que pensamos, filosofamos. Para que esto funciones, el primer mecanismo que usamos es e cuestionamiento.

Lee.Vañka,
Antón Chejov

Vañka Zhukov, chicuelo de 9 años, desde hacía tres meses aprendiz del zapatero Aleagín, en la noche buena no tenía prisa en acostarse. Una vez que el patrón y sus ayudantes se hubieran ido a los maitines, extrajo del armario un frasquito con tinta y un portaplumas con pluma oxidada, alisó una arrugada hoja de papel y sedispuso a escribir. Antes de trazar la primera letra, varias veces se volvió con temor, hacia la puerta y las ventanas, miró de reojo el oscuro icono, por ambos lados del cual extendíanse estantes con filas de hormas, y dejó escapar un suspiro entrecortado. El papel se hallaba puesto sobre un banco y el chicuelo estaba arrodillado ante aquél.
“Querido abuelo Konstantín –comenzó--. Te estoyescribiendo una carta. Te felicito por la Navidad y deseo que el Señor Dios te mande muchas cosas buenas. No tengo padre ni madre, sólo te tengo a ti”.
Vañka levantó los ojos hacia la oscura ventana, en la que parpadeaba el reflejo de su vela, y se imaginó vivamente a su abuelo, Konstatín Makárich, que prestaba servicios como sereno nocturno en la casa de los señores Zhivarev. Es un viejecito menudo yflaco, pero muy vivaracho y movedizo, de unos 65 años, con cara siempre alegre y con ojos borrachos. De día duerme en la cocina de servicio o charla con las cocineras; de noche, envuelto en un amplio Zamarrón, recorre la propiedad, haciendo ruidos con su matraca. Tras él caminan, con las cabezas gachas, la vieja perra Kashtanka y el perrito anguila, apodado así a causa de su color negro y su cuerpolargo como el de una comadreja. Este anguila es sumamente respetuoso y amable, y mira enternecido tanto a los de la casa como a la gente extraña, aunque no inspira mucha confianza. Debajo de su respetuosa humildad se esconde la más indignante perfidia. Nadie como él sabe acercarse con tanto sigilo y morder la pierna a uno, penetrar en el depósito de comestibles o robarle una gallina al mujik. Másde una vez recibió palos en las patas traseras, dos veces estuvo por ser ahorcado, una vez por semana soportaba una paliza que lo dejaba medio muerto, pero siempre se recuperaba.
Ahora el abuelo está, seguramente, junto al portón, con los ojos entornados mirando las brillantes ventanas rojas de la iglesia aldeana y, dando patadas con los válenki, gasta bromas con la servidumbre. Su matraca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido
  • contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido
  • El contenido
  • Contenico
  • El Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS