Contenido

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


1. El comienzo del primer cantar es dramático:
¿En qué actitud aparece el héroe?
Tiene mucho coraje y lucha por su orgullo, también indignado y triste debido a su exilio de su propia tierra.
Sus primeras palabras son una oración a Dios. ¿Cómo enlazan con el geocentrismo medieval?
Dios es el centro de todo y a él se le agradece por las pruebas que da y en ellas ha ayudado a superar. Y para queles proteja del enemigo y les de fuerzas para seguir hacia delante.

2. El Cid encarnaba las virtudes y el espíritu emprendedor castellano.
Analiza su actitud hacia su mujer y sus hijas; su comportamiento con los enemigos; su comportamiento con sus hombres; su actitud hacia el rey.
Su actitud hacia su mujer y sus hijas es de un auténtico caballero y muy respetuoso, pienso que esun buen padre y buen marido porque no deja que su familia le falte nada mientras que él este con vida.
Su actitud es de un enemigo peligroso porque como dije antes tiene mucho coraje y un gran guerrero porque por su valentía, también es muy respetuoso con sus rivales. Un ejemplo es que les perdona la vida a algunos por no privaros de la vida.
Su actitud con sus hombres es un auténtico luchador,les enseña que es la humildad porque cualquiera puede matar pero poco pueden perdonar. Les enseña a no rendirse y les anima como un buen jefe, para ellos él es un ídolo por su actitud hacia las cosas y ellos nuca les serán infieles.
Su actitud hacia el rey es de ejemplo para las demás personas, porque le respeta y le obedece como el rey es superior a él y siempre está a su disposición y esta conél en las malas y en las buenas mucho respeto estuviera de acuerdo o no y siempre a su disposición.

3. El Cid repite el mismo esquema en todos los enfrentamientos: los preparativos de una batalla

4. El Cid califica a Minaya Álvar Fañez como el mio diestro braço.
Analiza su papel a lo largo del cantar como hombre de confianza del Campeador.
Decide seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatirjunto a él en todas las batallas y enriquecerse. Es fiel vasallo que también iba ganando su honor y era realmente el único que confiaba en el Cid en situaciones muy difíciles.


5. La actitud del Rey a lo largo del Cantar cambia radicalmente: del rigor inicial al reconocimiento de la lealtad del Cid, a quien llega a tratar como un igual en las Cortes convocadas en Toledo tras la afrenta.
Comentaeste proceso
Es un proceso en el que el Cid se gana esa confianza del Rey debido a su respeto, su lealtad, su gran casta de luchador, su valentía, su cariño hacia todos, su comportamiento y sobre todo el ser capaz de enfrentarse a miles de hombres sin tener miedo a nada y dar la vida tanto por su pueblo como por sus hombres.
Valoración
15.Ya en el primer cantar, el Cid aparece caracterizado contodos los rasgos propios del héroe medieval, mesurado, con sentido del humor, religioso, comprensivo, sensible, buen esposo, buen padre, buen señor, buen vasallo.
Justifícalo con ejemplos extraídos del texto.
Según pone en ejemplos del texto he encontrado los siguientes:
Besa las manos como gran caballero, símbolo de austeridad, barba larga como símbolo de honra, besar a su amada cuando va a luchar,no tener higiene y pasar a las catedrales a rezar antes de luchar para que les de suerte y tranquilidad.
16. Las batallas ocupan una gran parte del primer cantar.
¿Qué finalidad tiene? ¿Por que en cambio la conquista de Valencia, de mucha mayor importancia histórica, está contada de manera más breve en la segunda parte?
Todo caballero quiere ganar una batalla para demostrar sumisión al rey.
EnValencia consiguió que el rey le perdonara que para él en ese momento era lo más importante para quedarse tranquilo y ganando esa batalla lo consiguió.
Analiza la evolución de lo histórico a lo novelesco a lo largo de la obra
Comienza de manera histórica relatando hechos que son totalmente reales contándolos como una historia entretenida y realmente amena en la que poco a poco evoluciona en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido
  • contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido
  • El contenido
  • Contenico
  • El Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS