Contenidos Básicos E Inclusivos

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CONTENIDOS BÁSICOS Y ADECUACIÓN CURRICULAR DE CONTENIDOS

[pic]

CONTENIDOS BÁSICOS

Son contenidos fundamentales de la/s disciplina/s cuya fuente es la ciencia, es decir, el cuerposistematizado de conocimientos propios de la disciplina de referencia. Son todos contenidos científicos y aceptados convencionalmente en todos los casos. Constituyen el contenido mínimo de cada asignaturaque sí o sí debe desarrollarse y componen aproximadamente el 70% del total de contenidos planificados para el desarrollo total de cada disciplina. Deben concordar con las competencias básicas ogenerales que se espera que logren los/as alumnos/as. Por tanto, son contenidos generales de lo fundamental que requiere el alumno para ese nivel y asignatura particular.

Permanecen invariables de cursoen curso, de año en año, hasta que se llegue a otro arreglo disciplinar o interdisciplinar sobre el ajuste o actualización de dicho contenido.

En el proceso enseñanza-aprendizaje no deberíandesarrollarse únicamente los contenidos básicos, sino siempre algo del contenido de excelencia, o de lo contrario, se limitaría en un 30% las capacidades que el/la alumno/a pueda obtener la excelenciarequerida.

CONTENIDOS INCLUSIVOS

Constituyen el contenido no fundamental pero adecuado al contexto del alumno y la comunidad, que es el 30% del aquel contenido restante que debe desarrollarseconforme a lo planificado. Varía de curso en curso, de año en año según las necesidades e intereses locales y regionales que guarden relación con la asignatura de referencia. Asimismo, son los únicoscontenidos por los cuales ser realiza la adecuación curricular, lo cual no sucede con los contenidos básicos. Complementa a los contenidos básicos y son opcionales, pero no por el sí o no, sino paraelegir los mejores contenidos complementarios y motivacionales adecuados para la situación. Si el alumno completara el 70% de los Contenidos Básicos y también el 30%, tendría un rendimiento excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenidos basicos
  • Contenido Basico
  • Guía básica de conceptos inclusivos
  • guía de contenido 4° basico
  • Propositos y contenidos de la educacion basica
  • Contenidos básicos del estudio de inversion
  • Finalidades de la educación básica y sus contenidos
  • propositos y contenidos de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS