CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES
Pese a que las provincias y CBA tienen atribución de fijar su currículum, en la Ley Federal se resolvió establecer un marco curricular nacional. Se plantean algunas cuestiones, como por ejemplo:
- Hay contenidos de la enseñanza que se consideran necesarios para toda la población del país.
- Riesgos que generarían una excesiva diversidad.
- Lograr unaorganización que haga posible la articulación.
Como respuesta a estos problemas, la Ley Federal de Educación establece en su artículo 53 inciso b, la conveniencia de contar con un marco curricular con validez en todo el territorio nacional.
Los Contenidos Básicos Comunes son:
COMUNES: Para todas las personas que asistan a los establecimientos educativos de un determinado nivel
BÁSICOS: Se presentancomo el núcleo de elementos culturales que integrarán la tarea educativa en todo el país.Son la matriz a partir de la cual cada provincia y CABA deciden su propio currículum, y luego cada escuela organiza su propio proyecto institucional.
El proceso de transformación actual del currículum postula tres niveles para la planificación del qué y cómo enseñar el nivel nacional, jurisdiccional einstitucional.
1º nivel: corresponde al Estado nacional, donde se establecieron los Contenidos Básicos Comunes
2º nivel: corresponde a las provincias. Partiendo de los CBC, cada jurisdicción organiza su propio diseño del currículum
3º nivel: es el institucional. Es decir, se afirma la necesidad de que cada institución formule un proyecto curricular e institucional propio.
A partir de estoselementos, se propone una solución intermedia, de compromiso entre el modelo descentralizador y la tradición centralista argentina respecto al currículum.
ESTRUCTURA DE LOS CBC:
- Se agrupan según nivel de la enseñanza en el que se destinan. (Pueden ser de Nivel inicial, para la educación gral. Básica, y también se establecieron para la formación docente)
- Están organizados por ciclos y no por gradoso años de escolaridad. (Por ejemplo, para la Ed. Gral. Básica se agruparon los CBC en tres ciclos de tres años cada uno)
- En cada nivel/ciclo, los contenidos se agrupan en campos disciplinares. (Por ejemplo, los campos disciplinares como Lengua, Matemática, Cs. Sociales y Naturales, etc)
- La organización de los CBC no define la organización del documento curricular jurisdiccional. (cadajurisdicción se encarga de ordenar, secuenciar, agregar aquellos contenidos que considere importantes para su enseñanza.)
- En los CBC se distinguen 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. (conceptuales abarcan hechos, conceptos. Procedimentales incluyen estrategias, técnicas habilidades. Actitudinales comprenden valores, actitudes, formas)
- La selección decontenidos se realiza intentando promover en los alumnos formación de competencias. (están orientados a que los alumnos construyan activamente las capacidades intelectuales para operar con símbolos, ideas, imágenes y otras abstracciones que contituyen el campo del SABER Y SABER RAZONAR).
LOS LIBROS DE TEXTO, EL ESTADO Y EL MERCADO
Mientras que las provincias y l Ciudad de Bs. As decidían sus propiasestrategias y elaboraban sus contenidos, las editoriales armaron propuestas de manuales y libros escolares en función de los CBC.
Al aparecer diversa variedad de estos libros y manuales escolares, permiten a las escuelas y maestros a optar entre distintas ofertas.
Así como estuvieron centralizadas las decisiones del gobierno educativo, en 1983 por ejemplo, también estaba centralizada la oferta deestos libros. Pero no porque hubiera una editorial única, sino porque los libros de de texto debían ser aprobados por el Ministerio de Educación para poder ser utilizados en las escuelas. El control estatal era más ideológico que científico. Las posibilidades de elección del público se restringían, quedando la autorización de los libros sometida al arbitrio del poder político o militar.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Basicos Comunes
  • Contenidos Basicos Comunes
  • contenidos basicos
  • Contenido Basico
  • Contenidos Basicos Comunes De Matematica Y Lengua
  • Basico comun
  • contenido de redes y comunicaciones
  • Contenidos B_341sicos Comunes Criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS