Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Contenidos conceptuales, constituyen el conjunto de informacion que caracteriza a la disciplina, asignatura o topico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotacion de jerarquia que ayuden a conformar una relacion secuencial de su trabajo y aprendizaje.
Los contenidos procedimentales: el conjunto de destrezas y estrategias para dar solución a situaciones problemáticas(Sevilla, 1994; Duggan y Gott, 1995). Se entiende por destrezas la aptitud, pericia o habilidad para desempeñar una acción individual específica (observar, clasificar, comparar, etc.) y por estrategias a los procesos mentales complejos (descubrir regularidades, emitir hipótesis razonables, distinguir entre variables dependientes e independientes, etc.). Unas y otras constituyen el conjunto dehabilidades que permiten a los alumnos dar solución a problemas prácticos desde sus propios recursos, sin recetas de un guión ni indicaciones del profesor.

Los contenidos actitudinales hacen referencia a valores los cuales se manifiestan en actitudes. Tradicionalmente se ha creído que las actitudes se aprenden de manera espontánea por lo que nunca se han manejado en la educación de manera directa ysistemática.
Las actitudes tienen un componente cognitivo, ya que nuestras actuaciones están basadas en conocimientos y creencias; también tienen un componente afectivo puesto que en nuestras actitudes están presentes sentimientos y preferencias y no existe ninguna duda que las actitudes tienen un componente conductual puesto que éstas se manifiestan a través de nuestras acciones.

CONTENIDOSCONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
CONTENIDOS

Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Unconjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).

Loscontenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno aejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES

Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden“aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sinembargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Constituyen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales
  • Evaluación de contenidos: conceptuales , procedimentales y actitudinales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos actitudinales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales
  • CONTENIDOS ACTITUDINALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS