Contenidos curriculares de la educacion primaria

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Autor: Rosa María Torres

REPORTE DE LECTURA
“CONTENIDOS CURRICULARES”
Al comparar planes y programas de estudio del área lenguaje del nivel primario de diferentes países, constatamos grancoincidencia en la formulación de objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y el gran reprimido, sinembargo, el lenguaje es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal; pero en términos generales, la moderna lingüística no ha penetrado aun en el ámbito educativo.
La palabra es monopoliodel profesor, se niega la palabra propia del alumno. La obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía correctas obstruye la posibilidad de una expresión oral y escrita espontanea,centrada en la búsqueda de sentido antes que en los aspectos formales. El llamado analfabetismo funcional tiene sus raíces en dicho fracaso, entre la inoperancia de la escuela y el avance arrollador de losmedios audiovisuales, la batalla por la alfabetización ha empezado a adquirir perfiles dramáticos.
La llamada expresión oral corresponde a una de las cuatros destrezas del lenguaje -hablar-, destrezaque los niños manejan al entrar al sistema escolar. Y esta es entendida y ejercida muy estrechamente; la posibilidad de desarrollar la expresión oral está vinculada al reconocimiento del saber queportan los alumnos, así cono a la revisión de la rigidez y prescriptividad que priman en la enseñanza escolar del lenguaje. En definitiva, debería centrarse en lo que los alumnos saben no que deberíansaber.
El lenguaje opera como un todo: el desarrollo de la capacidad de expresión oral tiene incidencia sobre el desarrollo de la capacidad de expresión escrita y la inversa. Las competenciaslingüísticas y no solamente la lectura y la escritura, son definitorias en el éxito o fracaso escolares., sin embargo resulta claro el peso del contexto familiar y social como elemento diferenciador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y Contenidos De La Educacion Primaria
  • Contenidos de educacion primaria
  • Contenidos basicos de la educacion primaria
  • Contenidos Curriculares En Lectura Y Escritura Para Primaria En Canarias
  • Contenidos curriculares
  • contenidos curriculares
  • contenidos curriculares
  • Contenidos curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS