CONTENIDOS DE 5 AÑO DE HISTORIA

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 8 de junio de 2016
CONTENIDOS DE 5º AÑO DE HISTORIA:

Contenidos preliminares: Década Infame – Génesis del peronismo – primer y segundo gobierno de Perón.

Unidad 1. La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia ylas luchas anticoloniales La expansión de las empresas multinacionales. La Guerra fría: un mundo con dos sistemas en confrontación de baja intensidad. El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías dedesarrollo. La llamada “Teoría de la Dependencia Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de descolonización. El legado de los años peronistas. Argentina: sociedad de masas, avances yretrocesos.
Unidad 2. El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60) Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los paísesindustrializados de economía de mercado. La Economía Mixta: el rol del Estado en las economías occidentales. Latinoamérica: cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro, incremento deinversiones extranjeras y expansión de las empresas multinacionales. Aceleración del crecimiento urbano y migraciones internas. La intervención norteamericana en Guatemala. El Movimiento NacionalistaRevolucionario en Bolivia. La Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el socialismo y el conflicto entre la URSS y EE.UU. El derrocamiento del Peronismo: El golpe cívico militar de 1955.Las políticas de desperonización. Las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El Movimiento Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. ElDesarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo.
Unidad 3. Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar, la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios La hegemoníanorteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste. La Iglesia ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos nucleares de 5 año
  • Contenidos De Historia De 5 To Año
  • Evaluacion 5° Año Historia
  • Historia 5 año
  • Resumen Historia Argentina 5° año
  • Secuencia Didáctica 5 Año Contenido: Debate
  • APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS DE HISTORIA 5 GRADO
  • Ex De Historia Bloque 1 5° Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS